Este viernes, 23 de enero, la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali someterá a votación el Proyecto de Acuerdo 079, mediante el cual se busca garantizar la continuidad de subsidios a servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para los estratos 1, 2 y 3.

Durante el estudio de la iniciativa, se determinó que los porcentajes de dichos subsidios se mantendrán iguales a los aplicados durante la última década. El cabildo condicionó cualquier cambio futuro a la entrega de un estudio técnico riguroso que justifique las modificaciones.

La concejal ponente, Alexandra Hernández Cedeño, explicó que las mesas de trabajo deberán analizar no solo el impacto en los beneficiarios, sino también la situación de los estratos 5 y 6, así como de los predios comerciales e industriales, quienes realizan los aportes al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.

El proyecto fue presentado por la Alcaldía de Cali, bajo el liderazgo de Alejandro Eder. | Foto: Montaje El País

Detalles de los porcentajes

Los hogares de estrato 1 continuarán recibiendo un subsidio del 68 % en acueducto y alcantarillado, y del 48 % en aseo. Para el estrato 2, el beneficio se mantiene en 32 % para acueducto, 31 % para alcantarillado y 30 % para aseo, mientras que el estrato 3 conservará alivios del 1 %, 2 % y 5 %, respectivamente.

Dentro de los cambios al articulado del proyecto se incluyó una propuesta de la concejal María del Carmen Londoño para extender estos beneficios a la zona rural de Cali, así como a las madres comunitarias y comedores comunitarios. Esta adición busca fortalecer la red de protección social en los sectores más vulnerables del distrito.

Por su parte, la concejal Audry María Toro enfatizó que el Concejo no tocará estos beneficios hasta que exista certeza de no afectar ni a los subsidiados ni a los contribuyentes.

El proyecto se estudia en la Comisión de Presupuesto. | Foto: El País

El debate ciudadano previo contó con la participación de 40 personas, quienes opinaron sobre la iniciativa.

El concejal Henry Peláez Cifuentes recordó que hace dos años se solicitó un estudio socioeconómico para tomar decisiones de fondo sobre el esquema tarifario. En su intervención, instó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a revisar los resultados de estudios previos realizados por instituciones como la Universidad Icesi.

Por su parte, Felipe Salcedo Vacca, director (e) de la Uaesp, aclaró que “desde la Administración del alcalde Alejandro Eder nunca se ha planteado eliminar subsidios a los servicios públicos. En conjunto con el Concejo, vamos a mantener las tarifas que se están manejando. Estamos buscando que estos subsidios a la ciudadanía sean sostenibles en los próximos años”.

En tal sentido, Diego Andrés Giraldo, director de Planeación, añadió que lo que busca el proyecto es garantizar el equilibrio entre los subsidios y los aportes que se tienen que hacer, “tanto los hogares que aportan para la prestación de los servicios, como quienes son los receptores de estos beneficios realicen un ejercicio que se vea reflejado en las facturas”.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.