Para cumplir con el propósito de mitigar el efecto de los incendios forestales en Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) detalló cómo se está llevando a cabo la implementación de la barrera corta fuego en el ecoparque Cristo Rey.
En conversación con El País, Eudes Sánchez, coordinador del Proyecto Cristo Rey, explicó que esta línea de control de incendios permite que las llamas logren bajar su velocidad y fuerza, luego de pasar por la zona de cobertura vegetal.
“Es una franja de alrededor de 5 kilómetros por cada uno de los cerros y de 20 metros de ancho. En esta no hay material vegetal ni combustible, por lo tanto, el incendio va a bajar su velocidad y su fuerza”, argumentó Sánchez.
Frente a su funcionamiento, el directivo detalló que las llamas van consumiendo cobertura vegetal, pero que al llegar a una zona en la que no hay plantas y solo hay tierra, estas, por no tener combustible, se va a detener.
“Ahí es donde los bomberos podrán entrar directamente a interactuar o sofocar el incendio. Es mucho menos riesgoso, es mucho más eficiente y permite no poner en riesgo a las personas que están trabajando contra la conflagración”, relató el coordinador del proyecto.
Según mencionó, esta barrera está compuesta por un área donde un guardabosque del Dagma ha limpiado completamente, ha bajado la cobertura vegetal y ha sobrepuesto un suelo mineral. “De esa manera no tenemos material combustible sobre el punto donde pueda llegar el fuego”, reiteró el funcionario a este medio.
Sobre las plantas que se están sembrando por ambos bordes de la línea, el funcionario detalló que se trata de vegetales pirorresistentes como el fique u otras acacias.
“Tenemos alrededor de un 30 % de plantas sembradas, nos falta el 70 % por sembrar, aunque ese es un proceso a largo plazo”, sostuvo.
Al respecto, Sánchez comentó que, cuando crezcan, estas plantas permitirán que el fuego no llegue “y no abrace al otro borde de la línea como si fuese a transmitir el calor por manera de convección, por lo que detendrá el fuego”, apuntó.
Esta estrategia no se está implementando solo en Cristo Rey, sino que en todos los ecoparques que hacen parte de la capital del Valle, aseguró el coordinador del proyecto.
Del mismo modo, detalló que la implementación de la barrera se está trabajando desde hace al menos diez años, “lo cual ha permitido controlar los incendios forestales”, señaló