Siete agresiones con lesiones personales se han registrado en lo corrido de este año en el MÍO, según la Policía. Las riñas entre hinchas de equipos, una de las causas más recurrentes.

Esta semana, los pasajeros que esperaban el MÍO en la estación Flora Industrial, a las 8:00 a.m., tuvieron un tremendo susto. Un joven atacó a otro con un puñal, generando pánico entre la gente que esperaba su transporte.

Situaciones como esta, indicó la Policía Metropolitana de Cali, no son tan comunes dentro del sistema masivo. La teniente Gina Sánchez, comandante de la Policía del MÍO, dijo que entre el 1 de enero y el 13 de mayo de este año se han registrado siete casos de peleas que terminaron en lesiones personales, como el de la estación Flora Industrial.

“Este número de incidentes es menor al registrado en 2014, cuando hubo 18 lesiones personales, con un 75 % de reducción”, dijo la teniente Sánchez.

Según la oficial, el caso de Flora Industrial se presentó entre dos hinchas de equipos de la ciudad, que se conocen y se encontraron en la estación. “Son rencillas viejas y cuando se vieron en la estación, la pelea terminó con una persona herida. En ese caso la Policía detuvo al agresor”, informó.

De hecho, explicó la Comandante de la Policía del MÍO, la mayoría de los casos de lesiones personales son generados por las peleas entre los seguidores de los equipos de fútbol.

En una consulta web realizada en la Fan Page de El País en Facebook, donde participaron 50 personas, varios foristas dieron como razones los enfrentamientos entre hinchas,  tanto en las estaciones como en los buses. 

Peleas menores

Otras de las causas que expusieron los usuarios del MÍO que terminan en peleas son cuando los ‘colados’ son obligados a abandonar el sistema. Otra razón es la pelea por los puestos de los buses.

La Comandante de la Policía del MÍO informó que por los ‘colados’ “hay por lo menos una pelea a la semana. Lo que hace la autoridad es amonestar a las persona que buscan problemas”.

Los sitios donde se presentan más peleas son en las estaciones de Santa Librada, San Bosco, Fray Damián y San Pascual (por la presencia de estudiantes de colegios que se cuelan en el sistema) y Unidad Deportiva, Pampalinda y Universidades (donde hay gran afluencia de público). 

“La estación Estadio era un sitio con muchos problemas, pero desde que en el Pascual Guerrero no hay partidos, las riñas bajaron considerablemente”, dijo la teniente Sánchez.

Sin embargo, usuarios del MÍO que contestaron la consulta web de El País reportaron otras estaciones donde se han visto peleas menores y agresiones que terminan en lesiones personales.

Estas son: Troncal Unida, Chiminangos, Meléndez, Andrés Sanín, 7 de Agosto, El Trébol, Chapinero, Prados del Norte, Sucre, Manzana del Saber, La Ermita, Nuevo Latir y Torre de Cali.   

La usuaria Claudia Vlazko dijo que lo más grave es que las estaciones no tienen guardas de seguridad sino un personal uniformado con una camisa naranja, que no está armado y que “son los primeros en salir corriendo. Así pasó en Flora Industrial”.

Beatriz Hoyos, vocera de la UTR&T (que se encarga de la operación de las estaciones), dijo que el personal está entrenado para  “controlar la situación, pero en todos los casos, deben informar a la Policía, que es la autoridad”.

Voceros de Metrocali indicaron que tanto por la información de los usuarios o por lo que registran las cámaras de seguridad en las estaciones, el centro de control inmediatamente informa a la autoridad competente, bien sea la Policía, Tránsito o los organismos de socorro, dependiendo de la emergencia.

En el caso de que haya una novedad en un bus, los conductores oprimen  un  botón de pánico, el vehículo es ubicado por el GPS y se remite la información a la Policía, para que una patrulla del cuadrante más cercano atienda la situación.