Cali se convirtió en la tercera capital colombiana en unirse a la red global ‘Cities for Better Health’, es decir, ‘Ciudades por una mejor salud’, junto con Bogotá y Barranquilla. El programa busca que las ciudades compartan experiencias y adopten buenas prácticas para prevenir enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes, promoviendo hábitos de vida saludables.
La iniciativa hace parte de una alianza público-privada entre la Secretaría de Salud de Cali y la farmacéutica danesa Novo Nordisk, con el apoyo de la Fundación Colombianitos.
La inauguración se celebró con un acto en la Institución Educativa Cristóbal Colón, donde autoridades locales, representantes internacionales, aliados privados, fundaciones y estudiantes coincidieron en la importancia de trabajar juntos frente a un problema que en Cali ya alcanza cifras preocupantes: el 53,5 % de los adultos entre 18 y 64 años vive con exceso de peso, según los datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional en 2020.
El embajador de Dinamarca en Colombia, Jens Godtfredsen, destacó que el proyecto conecta a la capital vallecaucana con una red internacional de más de 50 ciudades en el mundo, desde Copenhague hasta Beijing, que buscan promover estilos de vida más saludables.
“‘Cities for Better Health’ empezó en Dinamarca hace diez años. Es un programa basado en la ciencia; tiene metas y realiza mediciones para comprobar que las actividades tengan un efecto. Para mí es muy importante que participen actores diferentes como el Estado, la Alcaldía, la filantropía y los jóvenes, que trabajan juntos en este esfuerzo”, dijo Godtfredsen.
La Ruta de Obesidad
Paralelo a la red internacional, Cali se convirtió en el primer distrito en Colombia en diseñar una Ruta Integral de Atención de Obesidad, un modelo basado en guías clínicas nacionales e internacionales que busca unificar lineamientos, estandarizar la atención médica y articular acciones intersectoriales.
“Las enfermedades crónicas no transmisibles representan el 52 % de la carga de enfermedad en Cali. En los últimos cinco años, más del 11 % de los niños y adolescentes pasaron de peso normal a sobrepeso, y un 7 % de sobrepeso a obesidad. La prevalencia total en la ciudad alcanza ya el 17 %”, contó el subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud, Carlos Pinzón.
“Tenemos una proyección a mediano plazo de incluir a más de 250 niños, niñas y adolescentes al programa, más de 150 adultos mayores y poder impactar a más de cinco comunas del oriente y dos comunas del norte”, añadió.
Soluciones adaptadas a cada ciudad
Para Patricia Field de León, gerente general de la farmacéutica Novo Nordisk Colombia, lo más valioso de esta red global es que cada ciudad adapta las estrategias a sus propias realidades: “En Bogotá, por ejemplo, sabíamos de un barrio que no tenía acceso a la alimentación saludable porque a la gente le daba miedo cruzar el puente por inseguridad. Se puso una luz y un policía y ahora la gente tiene acceso. De eso se trata, de que cada ciudad trabaja dependiendo de su problemática principal”.
El papel del deporte
La Fundación Colombianitos, con más de 20 años de experiencia en el uso del deporte como herramienta de transformación social, será la encargada de implementar el programa en barrios priorizados como Mariano Ramos.
“Estamos trabajando con 100 estudiantes del Cristóbal Colón y con jóvenes de la comunidad, pero también con adultos mayores, bajo un enfoque integral que incluye temas de salud mental, reconocimiento comunitario y territorial, y generación de vínculos para la prevención de dificultades en salud”, señaló Laura Cuéllar, directora ejecutiva de Colombianitos.
El rector de la institución educativa Cristóbal Colón, Andrés Fernando Contreras, celebró que la alianza reafirma el sentido de pertenencia con la comunidad: “El deporte y la salud son fundamentales en los procesos educativos. Queremos que la formación que están recibiendo nuestros estudiantes pueda desarrollarse también en su comunidad con sus familias y amigos”.