Un grupo de residentes del barrio Salomia, en el norte de Cali, alertó sobre una presunta falla en la señalización vial de la Calle 47, en el tramo comprendido entre las carreras 2 y 3. De acuerdo con el reporte emitido a El País Denuncia, esta vía habría quedado “mal señalizada” tras una intervención reciente, a pesar de haber sido pavimentada hace menos de un mes.

Según la comunidad, el problema no radica únicamente en la intervención física de la vía, sino en la forma en que se implementó la señalización horizontal y vertical; “Esta normativa ha alterado el orden de prelación vial que había tenido la Calle 47 como vía principal del sector”, explicó una de las denunciantes.

Otro testimonio advierte que esta situación afecta tanto a conductores como a peatones. “Ahora resulta que tanto las cuadras pequeñas, que conforman las carreras, como la Calle 47 están llenas de la señal de PARE. Esto genera confusión entre los conductores y peatones, quienes no saben quién tiene la prelación para cruzar las intersecciones viales”, expresó un habitante del sector.

Las afectaciones, según la comunidad

Una residente, conductora y habitante de toda la vida del barrio, relató que la señalización fue realizada entre los días 18, 19 y 20 de enero de este año, y aseguró que el cambio contradice la organización vial tradicional del sector. “Yo nací en el barrio y la Calle 47 siempre ha tenido la prelación de la vía. Las señales de pare siempre las han tenido las calles pequeñas”, afirmó.

La Secretaría de Movilidad informó que se encuentra recopilando información sobre la denuncia ciudadana relacionada con la señalización de esta vía. | Foto: Raúl Palacios / El País

La ciudadana también cuestionó la articulación entre los consorcios encargados de la señalización y las directrices urbanas de la ciudad. “Esto demuestra la desconexión que existe entre los consorcios que están realizando las señalizaciones viales y el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, porque se debe tener en cuenta cuáles vías son principales y cuáles son accesorias”, señaló.

Los denunciantes advierten que la situación podría derivar en riesgos para la seguridad vial.Nosotros creemos que la vía quedó mal señalizada y eso genera confusión entre los conductores. Puede ocurrir un accidente porque no se tiene clara cuál es la prelación de la vía”, manifestó la residente.

Residentes del barrio Salomia solicitaron la revisión de la señalización vial tras evidenciar cambios en la organización del tránsito del sector. | Foto: Raúl Palacios / El País

Frente al caso, El País Denuncia consultó a la Secretaría de Movilidad de Cali. Desde la entidad informaron que se encuentran recopilando la información entregada por este medio con el fin de analizar el caso y emitir una respuesta.

El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.