La tarde de este viernes, 22 de agosto, la movilidad en el sur de Cali quedó seriamente comprometida debido a un bloqueo protagonizado por transportadores informales en la intersección de la Carrera 100 con Calle 16, un punto estratégico para el acceso y salida de los buses articulados hacia la estación Universidades, la más concurrida del sistema MÍO.
De acuerdo con la información entregada por Metrocali, alrededor de 15.000 usuarios se vieron afectados directamente, al no poder llegar a sus destinos ni abordar los buses en sus paraderos habituales.
La protesta, que se mantuvo desde el mediodía hasta la noche, obligó a suspender el tránsito por la troncal de la Calle 5, generando retrasos, desvíos y un incremento del caos vehicular en todo el sur de la ciudad.
Uno de los hechos más críticos se registró cuando los manifestantes pincharon las llantas de un bus del MÍO y lo atravesaron en plena vía, bloqueando completamente el paso de los articulados.
Esto dejó sin operación directa a la estación Universidades y ocasionó la suspensión de rutas clave, entre ellas las troncales E21, T31, T51 y T15, además de las pretroncales P14A, P21A, P21B, P21C y P21E. De igual manera, rutas alimentadoras como la A11, A11B, A13A, A13C, A13D, A14A, A17A, A17B, A17D, A17E, A18, A19A y A61 fueron suspendidas en su totalidad.
Las autoridades locales desplegaron presencia policial en la zona para intentar mediar con los transportadores y restablecer la movilidad. Hacia las 7:22 p.m. Metrocali informó que “después de la intervención de las autoridades, se retoma la operación del MIO en la estación Universidades y que paulatinamente se normalizará el servicio en el sistema”.
Este bloqueo ocurre un día después de que se registrara una protesta similar en la Secretaría de Movilidad de Cali, en el barrio Salomia, donde transportadores informales exigieron garantías para poder ejercer su labor. En ese plantón, los voceros reclamaron que no son delincuentes, sino padres de familia que trabajan ante la falta de opciones laborales y la poca cobertura del MÍO.
El bloqueo fue levantado horas después, tras el atentado en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez que obligó a las autoridades a suspender el diálogo.
Expertos consultados señalan que este tipo de manifestaciones reflejan un problema estructural en el modelo de movilidad urbana de Cali.
Según cifras del Observatorio de Movilidad, cerca del 30% de los desplazamientos diarios en la ciudad se realizan en transporte informal, como mototaxis, colectivos no autorizados o plataformas digitales que operan sin regulación.