En charla con El País, el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares Marín, reveló cómo funcionará el cobro de la tasa por congestión para 2024, acatando una fórmula de la pasada administración para su cálculo, por lo que el monto a cancelar por los conductores para estar exentos del pico y placa aumentará.
De esta manera, inicialmente el pago mensual a realizar por los propietarios de vehículos particulares tendría que ser de $ 784.973, sin embargo, este monto tendrá un descuento del 40 % para quienes lo paguen, por lo que realmente tendrán que ser cancelados $ 470.984 para el mes. Ese descuento es el máximo que se puede hacer por parte del alcalde Alejandro Eder según el decreto.
Con este recurso, los caleños podrán usar sus vehículos durante los días que les correspondía la restricción en el mes, es decir, cuatro días de pico y placa.
La suma aumentó comparada con el año anterior (2023), cuando el pago por mes de la tasa era de $ 245.272 pesos. De acuerdo con Tabares, esto se debe a que fue revisada detalladamente la fórmula que se utiliza para calcular el valor a cobrar. Dicha formula se encuentra en el Acuerdo Municipal 0563, que se firmó durante la pasada Alcaldía.
“La tarifa sale aplicando la fórmula que está contenida en el Acuerdo 0563 de 2023 con base en varios ítems, entre ellos, la cantidad de horas que está la restricción y el número de días de restricción al año”, dijo Tabares.
Tabares explicó que la cantidad de horas totales de la restricción es de 14 por día, mientras que son 52 días de restricción al año, acorde a la cantidad de semanas que tiene cada anualidad. Pero hay un hecho adicional que hizo que la tarifa subiera casi un 100 %, y tiene que ver con la cantidad de horas con las que se realiza el cálculo. El Secretario de Movilidad lo explicó:
“Este año quedó en $ 470.000 tras hacer la revisión técnica y jurídica de la aplicación de la fórmula que determina el Acuerdo 0563. No se tuvo en cuenta la cantidad total de horas de restricción el año inmediatamente anterior, que son 14 horas (sino que el cálculo se hizo con 6 horas). Recuerden que la restricción antes estaba de 6 de la mañana a 9 de la mañana y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., pero el año pasado pasó ya de 6 de la mañana a 8 de la noche en una jornada continua, 14 horas continuas y ese es un ítem que se debe tener en cuenta para el cálculo de la Tasa por congestión”.
Así las cosas, los caleños tendrán desde este domingo, 28 de enero y hasta el próximo martes 30 para realizar su pago, si desean estar exentos del pico y placa para el mes de febrero, ya que el pago tiene que hacerse dos días hábiles antes del inicio del mes para que la plataforma lo permita.
La Alcaldía informó que la plataforma ya se habilitó y los interesados pueden ingresar a este link (Recibo oficial de liquidación y pago de la tasa por congestión o contaminación (cali.gov.co)). Se puede pagar desde un mes o cinco meses hasta junio.
Cifras
El año pasado fueron, en promedio, 9825 los conductores que pagaron la Tasa por congestión cada mes. Diciembre fue la mensualidad con más vehículos exentos, con un total de 11.028 automotores circulando pese a tener pico y placa; lo siguieron noviembre (10.784), septiembre (10.630) y octubre (10.220).
Por el contrario, agosto fue el mes con menos vehículos sin restricción, con solo 8520.
El recaudo total del 2023 por la Tasa por Congestión fue de $ 24.180 millones, dinero que fue transferido en su totalidad a Metrocali para el sostenimiento y funcionamiento del sistema de transporte masivo MÍO.