Las notas musicales bañarán a Cali durante la temporada decembrina. No solo porque se encienda la versión 61 de la Feria, sino porque el tema del alumbrado navideño de este año girará en torno a los géneros musicales que hacen de esta ciudad una de las más alegres del país.

‘Cali a ritmo de navidad’ es el nombre del alumbrado, que ya se está instalando en distintos puntos de la ciudad. Así las cosas, las luces se encenderán el próximo 7 de diciembre a las 7:00 de la noche y permanecerán encendidas durante todas las noches hasta el 7 de enero del 2019, cuando se conmemora el puente de Reyes Magos.

“El de este año es un tema que representa los diferentes ritmos que tiene la ciudad, pero también está asociado a lo que es Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, por lo que se evoca el deporte, el emprendimiento y demás características que nos hacen una ciudad única en el país”, explicó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Arias.

Lea también: En video: ventas de 'Halloween' y temporada navideña invaden el centro de Cali

Este año, según indicó el funcionario, las luces se tomarán lugares tradicionales de la ciudad como el bulevar del río Cali, la Manzana T, la Avenida Sexta, la Plazoleta del Correo, el Parque de La Música, los parques Panamericano y de Los Estudiantes, la Calle Quinta, el Mirador ‘Yo Amo a Siloé’, la Unidad Deportiva Alberto Galindo, el Coliseo El Pueblo, el Parque de la 72W, la glorieta de Ciudad Jardín, la Avenida San Joaquín, entre otros. 

No obstante, la iluminación también se extenderá a sitios que antes no estaban incluidos en el circuito, como el parque Uribe, la Loma de la Cruz, la Alameda de Siloé y otros puntos del sur de Cali. “También vamos a enaltecer algunas de las obras que este año se completaron, como el Corredor Verde y un tramo del parque lineal río Cali”, dijo Arias, quien enfatizó en que, contractualmente, el alumbrado navideño debe estar completamente instalado el 1 de diciembre.

Precisamente el abarcar más puntos de la ciudad incidió en que los costos del alumbrado de este año superaran los $8000 millones que costó la iluminación navideña de la ciudad el pasado fin de año. En el 2018, el Municipio invertirá $12.322 millones.

“Los costos también aumentaron por los shows tecnológicos que estamos sacando este año. Serán tres, adicionales al ‘mapping’ tradicional, y se realizarán en tres puntos estratégicos de la ciudad para mejorar los espacios de encuentro de la gente y que sea una experiencia interactiva para la gente. Queremos mostrarle a Colombia que este es uno de los alumbrados navideños más lindos que se han hecho, queremos que la gente se sienta orgullosa de tener la ciudad linda, atractiva y que sea un referente turístico a nivel nacional e internacional”, apuntó el Director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.

Dichos espectáculos tecnológicos a los que se refiere Arias se ubicarán en el Centro. El primero será una plataforma con tubos LED que ‘bailarán’ al ritmo de la música y se ubicará en el bulevar del río entre las calles 11 y 12, operará de 7:00 a 11:00 de la noche; otro de estos elementos será un árbol interactivo de 12 metros de altura y que tendrá sonido, el cual operará durante 23 días; y otra atracción será un tren de luz que se ubicará en el parque de los periodistas, tendrá luces LED programables y música navideña inédita.

Arias añadió que el ‘mapping’ se continuará realizando sobre la fachada de la Catedral de San Pedro.

Asimismo, este año se habilitará parte de la plazoleta del CAM para vendedores de comidas y bebidas, con el fin de evitar la proliferación de comerciantes ambulantes.

“Llevamos tres años haciéndolo y la idea es que se garanticen todas las condiciones de salubridad para que este espacio de alimentación sea una garantía calidad y que no represente ningún riesgo para la comunidad que disfrute del alumbrado. Será un espacio muy organizado, en el que los vendedores estarán identificados”, indicó Arias.

Sitios iluminados

Centro: Puente Calle de la Escopeta, bulevar del río Cali, puente peatonal El Candado, Calle 11, CAM, puente Calle 8, puente España, paseo Bolívar, parque de los periodistas, puente Ortiz, La Retreta, plaza de Cayzedo, parque de los poetas, La Ermita, Calle 12, plazoleta del Correo, parque Uribe, plazoleta Jairo Varela.

Norte:
Avenida Sexta, Parque lineal río Cali y Sameco.

Oeste: Avenida Circunvalación, corredor desde Súper A hasta hotel Inter, Calle 5 desde Carrera 4 hasta el parque Panamericano y desde la Plaza de Toros hasta Jardín Plaza, Plazoleta de Comfenalco entre carreras 9 y 10, T de Ciudad Jardín (entre la Av. Cañasgordas y la Av. San Joaquín), Diamante de Béisbol, cruce vehicular Calle 16 con Carrera 100, Calle 13 entre carreras 97 y 100.

Ladera: Unidad Deportiva Alberto Galindo, parque estación Brisas de Mayo del MÍO Cable, Alameda de Siloé, Mirador ‘Yo Amo a Siloé’, parque de la Horqueta.

Oriente: Parque lineal 72W

El alumbrado navideño tendrá su mayor concentración en el Centro y el Sur de Cali. En total, se invertirán $12.322 millones en toda iluminación.