Un total de 1500 gestores de paz y medio ambiente trabajando por la ciudad; 200 comedores comunitarios donde se alimentan cada día 25.000 caleños y un poco más $400.000 millones invertidos en infraestructura educativa fueron algunos de los avances sociales destacados por el alcalde Maurice Armitage, en su acto de rendición de cuentas del año 2018.

Armitage fue enfático en señalar que su principal apuesta en Cali fue el mejoramiento social de los ciudadanos. “Parte de nuestra meta es dar oportunidades a los jóvenes, darles trabajos a los muchachos que están ad portas de la violencia, a través del programa de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana. Estamos trabajando duro con la estrategia de los TIO, que es el programa bandera de esta Alcaldía, priorizando la inversión en los sectores que más la necesitan”, manifestó Armitage.

Juan Camilo Cock, subsecretario de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO) de la Secretaría de Participación Ciudadana, agregó además que la inversión social también se ha centrado en la construcción de seis bibliotecas nuevas, el mejoramiento de parques, y el trabajo con 66 pandillas.

“Cali es una ciudad muy injusta a veces, por eso en esta Alcaldía estamos tratando de resolver los problemas sociales de mucha gente que está muy ‘sobada’. Acá no podemos aceptar que haya gente que se acueste con hambre, por eso seguimos aumentando el número de comedores comunitarios y pasamos de dar 4000 raciones diarias a 25.000 raciones diarias”, puntualizó Armitage.

En lo concerniente al tema de seguridad, uno de los más cuestionados de la actual Alcaldía, Armitage enfatizó que esta administración la concibe como una problemática que se debe solucionar entre lo social y lo policivo - militar.

“El sello de esta Alcaldía es la inversión social donde hay más delincuencia, con medidas fuertes con Policía, Fiscalía y Ejército. Este año hemos dado más de 300 vehículos para el trabajo de las agencias de seguridad del Estado y hemos recibido más de 700 hombres de policía y militares para patrullar la ciudad. Llevamos cinco años bajando los homicidios, ahora tenemos que mantener ese buen resultado y tenemos que afrontar el tema de los hurtos”, aseguró el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar.

Lea también: Caleños, cada vez más orgullosos y optimistas con su ciudad, según Cali Cómo Vamos

Para el concejal Fernando Tamayo, quien ejercerá como presidente del cabildo en el 2019, los aspectos positivos de la Alcaldía este año, es que por primera vez la ciudad cuenta con un plan estructural para hacer viable el MÍO.

“También la inversión en educación ha sido muy buena, aunque el grueso de la ciudad no lo note”, añadió.

No obstante, advirtió que uno de los grandes lunares de esta Alcaldía es el tema de Emcali.

“Las Empresas Municipales necesitan cambios estructurales en sus directivas inmediatamente, porque sino de aquí a mayo, Emcali será intervenida, por el Gobierno Nacional, con fines de liquidación. Lo que uno siente es que la empresa va en retroceso”, sostuvo.

El concejal Roberto Rodríguez manifestó que uno de los pendientes de esta Alcaldía es construir un política de seguridad ciudadana.

“Y tiene que ser a 10 años, también hay que hacerle frente al hurto en toda la ciudad. Me preocupa el hecho que no existe una estrategia municipal para combatir el crimen. Lo hacen, pero con planes específicos”, señaló.

Avances en salud

Según explicó el médico Nelson Sinisterra, secretario encargado de Salud, en Cali, con las obras hechas este año, se están beneficiando directamente a más de 400.000 ciudadanos de territorios como el Distrito de Aguablanca y la ladera. “Hoy, gracias a ese empujón que nos dio el Alcalde, podemos mostrar con orgullo los avances que hemos tenido en Cali, una ciudad que estaba rezaga- da en la construcción de salud. Este año entregamos cuatro obras: la IPS Siloé, la IPS Petecuy, la IPS Floralia y la ampliación de la IPS Potrero Grande. También iniciamos la construcción de la IPS de Cristobal Colón, la IPS Las Orquídeas y remodelaciones en el hospital Joaquín Paz Borrero”, dijo.