Caleños, cada vez más orgullosos y optimistas con su ciudad, según Cali Cómo Vamos

Caleños, cada vez más orgullosos y optimistas con su ciudad, según Cali Cómo Vamos

Diciembre 10, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cali como vamos

Sobre los temas claves a los que debe prestar mayor importancia la administración pública, los encuestados señalaron: salud, empleo, educación, seguridad ciudadana, vivienda, pobreza, movilidad y cultura, entre otros.

Giancarlo Manzano / El País

Más de la mitad de los caleños se sienten orgullosos y están satisfechos con Cali como un lugar para vivir. Este es uno de los resultados que arrojó la Encuesta de Percepción Ciudadana Cali 2018, que será presentada hoy por el programa Cali Cómo Vamos.

Para realizar el estudio, que muestra un panorama de lo que piensan los ciudadanos en temas como salud, educación, vivienda, espacio público, seguridad y movilidad, entre otros, se indagó a 1260 personas en la ciudad con un cuestionario estructurado cara a cara, que se realizó en los hogares.

“En general, lo que vimos este año es que mejoró la percepción de la ciudadanía en casi todos los indicadores que medimos en el programa, es algo positivo, resaltamos algunos casos como cultura, recreación y deporte, que han mostrado una percepción positiva bastante alta frente a lo que pasó el año pasado y está ligado a que este año se ha notado en la ciudad la cantidad de eventos deportivos, recreativos y culturales”, dijo Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, y añadió que la presentación será a partir de las 9:00 a.m., en la sala de música del Banco de La República.

Sobre los aspectos generales de la ciudad, un 40 % de los encuestados manifestó que las cosas van por buen camino, indicador que mejoró frente al 2017 (37 %) aumentando tres puntos. Asimismo, un 56% indicó que se siente orgulloso de la ciudad, en comparación con el 51 % que pensó lo mismo en el 2017.

Lea también: En un mes arrancaría la fase dos del parque lineal río Cali

Otra de las preguntas que planteó la encuesta es qué tan satisfecho se siente con la ciudad como un lugar para vivir, ante lo cual un 64 % señaló satisfacción, aumentando siete puntos frente al año anterior (57 %).

El corrdinador de Cali Cómo Vamos destacó que otro aspecto donde los caleños mostraron que están un poco más optimistas fue en lo económico, pues un 41 % manifestó que durante el último año la situación económica de su hogar mejoró, en comparación con un 39 % en el 2017. Asimismo, un 76 % cree que el próximo año la situación de su hogar mejorará, indicador que aumentó seis puntos frente al 2017 (70 %).

Entre retos y avances

La movilidad y la seguridad continúan siendo dos temas en los que caleños creen que se debe mejorar. Aunque la percepción de inseguridad disminuyó tanto en los barrios como en la ciudad en general, en zonas como el Sur el indicador sigue siendo alto.

La satisfacción con la educación para niños y jóvenes de 5 a 17 años cayó del 73 % en el 2017 al 68 % este 2018. También empeoró el indicador de satisfacción con la educación superior: el año pasado un 83 % manifestó estar satisfecho con esta, mientras que este año la cifra disminuyó a 78%.

En salud, menos ciudadanos manifestaron que su salud (como se sentían) fue buena, pasando del 70 % al 66 %. Sin embargo, la satisfacción con el servicio recibido durante el último año aumentó del 48 % al 51 %.

Otros indicadores donde aumentó la satisfacción de los ciudadanos fue con la oferta cultural, pasando de 49 % a 59 %; la oferta deportiva y recreativa, de 59 % a 67 %; el espacio público, del 29 % al 32 %; con los parques y zonas verdes, del 40 % al 43 %; y con el estado de las vías del barrio, del 39 % al 44 %.

La encuesta también reveló que menos personas se consideran pobres, pasando de 19 % al 17 %. En este aspecto, se indagó a los caleños sobre si algún miembro del hogar tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no habían suficientes alimentos. Un 14 % indicó que sí, mientras que el 86 % señaló que no.

Con respecto a la gestión del Alcalde de Cali, Maurice Armitage, la percepción de los ciudadanos también tuvo una leve mejoría, según la encuesta de Cali Cómo Vamos. El conocimiento del mandatario aumentó del 84 % al 85 % entre 2017 y 2018. Igualmente, la imagen favorable pasó de 33 % a 37 %.

Aunque casi la mitad de los caleños señaló que confía poco en el alcalde (46%), el indicador de los que sí confían pasó de 16 % a 20 %.

En general, la gestión del mandatario Armitage fue calificada como buena por un 21 % de los encuestados, mala por el 35 % y un 44 % indicó que era regular.

Entre otras cosas, la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018 también indagó sobre la imagen de las instituciones públicas: la Secretaría del Deporte y la Recreación pasó de una imagen favorable del 78 % al 87 %; Cultura, del 76 % al 86 %; Empresas operadoras de aseo, del 81 % al 82 %, Emcali, del 69 % al 73 %; y Educación, del 66 % al 69 %.

Insatisfacción con el MÍO es del 46,1%

Según la encuesta, principalmente las personas usan el MÍO para transportarse, sin embargo el indicador viene en disminución.

Asimismo, el documento revela que el MÍO es el medio de transporte en el que más se demoran las personas desplazándose, con un promedio de 57 minutos. Uber es el medio en el que los caleños señalaron demorarse menos en su desplazamiento, con 21,6 minutos.

De los 1260 encuestados, un 46,1 % aseguró estar insatisfechos con el sistema de transporte masivo, mientras que un 23,6 % afirmó que estaban satisfechos.

Los usuarios frecuentes del MÍO (502 de los entrevistados) aumentaron su insatisfacción con varios aspectos del sistema como por ejemplo: frecuencia de los buses articulados, donde la satisfacción bajó del 22 % al 23 %; frecuencia de los padrones, pasó del 25 % al 21 %; tiempo de viaje en los recorridos, del 30 % al 25 %; cobertura de las rutas, del 29 % al 26 %.

Entre tanto, en aspectos como confort del bus y de las estaciones hubo mejor percepción de los ciudadanos.

Sobre inseguridad

Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, manifestó que uno de los aspectos que llama la atención de la encuesta es que cayó la percepción de inseguridad, en los barrios del 32 % al 25 %, y en la ciudad del 38 % al 34 %.

“Sigue siendo una percepción alta, pero mejoró respecto a la año pasado. Uno puede intentar dar explicaciones, por ejemplo las estrategias que han sido divulgadas para el tema de seguridad de pronto han hecho que las personas se sientan menos inseguras”, dijo Mendoza.

En zonas como el Sur y el Distrito de Aguablanca la percepción de inseguridad es más alta, con un 43 % y 35 %, respectivamente.

En cuanto a losproblemas en los barrios, los atracos callejeros ocupan el primer lugar. Otro dato que reveló la encuesta es que un 20,7 % de los ciudadanos fue víctima de algún delito, y un 46,1 % denunció, mientras que el 53,9 % no lo hizo. Un 55 % considera que la probabilidad de que un delito sea sancionado es baja.

Ficha técnica

Realizó la encuesta: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Encomendada y financiado por: Cali Cómo Vamos.
Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de Cali en todas sus comunas [agrupadas en 5 zonas].

Técnica: Entrevistas con un cuestionario estructurado cara a cara, en hogares con una duración aproximada de 30 minutos.
Tamaño de la Muestra: 1260 en Cali.

Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares. Realizado a través de una muestra estratificada, multietápica, con un marco de áreas cartográfico, ponderada por zonas, edad y sexo y ocupación, con las proyecciones del DANE al 2017.

Margen de error: 2,8% para el total de Cali. En el caso de las desagregaciones por zonas, estratos socioeconómicos y género, el margen de error puede variar entre 5,3% y 8,0%.

Fecha de realización del trabajo de campo: Del 5 de octubre al 14 de noviembre de 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad