La fuente de agua del Parque Panamericano, ubicado en la Calle 5 entre las carreras 34 y 36, se encuentra en un estado de contaminación que genera problemas sanitarios. Desde este medio, consultamos a la Secretaría de Cultura, dependencia que informó avanzar en la planificación presupuestal y técnica para preservar estos espacios culturales de la ciudad.

Según el testimonio de la comunidad, la fuente dejó de funcionar desde inicios de diciembre sin que, hasta el momento, se haya concretado una intervención. “Aunque en algunas ocasiones vienen a limpiar los alrededores, al rato llegan a ensuciar, dañar y habitar este lugar”, explicó un vecino del sector.

Incluso, aseguran que el espacio de la fuente es utilizado como baño, basurero y punto de residencia por parte de habitantes de calle que duermen en el parque, “a veces vienen y se bañan con jabón, contaminando el agua”.

Una problemática frecuente

La comunidad destaca que la fuente, en condiciones normales, cumplía una función ambiental que hoy se ha perdido, restándole atractivo a uno de los puntos más concurridos del parque.

Quienes caminan por el parque señalan que deben enfrentarse a olores persistentes y a la acumulación de desechos en descomposición. “No se sabe cuál espectáculo es peor, si cuando está seca la fuente o cuando llueve y se llena de agua estancada con renacuajos”, aseguró Dolly Meléndez, una caleña que transita a diario por este parque.

Para algunas personas, el contraste entre la fuente vacía y la llena de agua lluvia resulta igualmente problemático, pues en ambos escenarios se presentan afectaciones distintas, pero que hasta el momento, no tienen solución.

Vista de la fuente del Parque de las Banderas, cuya falta de funcionamiento ha generado preocupaciones sanitarias y ambientales entre los visitantes. | Foto: El País

Este aspecto es considerado por la Secretaría de Cultura, mencionando que la reparación de los sistemas hídricos hace parte de la ruta técnica de intervención para este 2026.

“Actualmente, avanzamos en una fase de planificación presupuestal y técnica robusta, diseñada para asegurar que cada recurso invertido garantice la durabilidad de las intervenciones, manifestaron en un comunicado.

A pesar de las condiciones descritas, el también conocido Parque de las Banderas sigue siendo un punto de encuentro frecuente para familias y niños. “Es un espacio seguro y permite la posibilidad de que los menores compartan y socialicen”, dijeron a El País Denuncia.

Estado actual de la fuente del Parque de las Banderas, cuya inactividad ha modificado el entorno y el uso del espacio público. | Foto: El País

La ausencia de las banderas, otro motivo de inquietud

Otro aspecto que genera inquietud entre los ciudadanos es la falta de las banderas que históricamente han caracterizado al parque. Según la comunidad, desde hace un tiempo comenzaron a notar como eran retiradas progresivamente, hasta desaparecer por completo.

“Ahora le decimos ‘el parque de los tubos’, nos parece extraño que esté así porque a uno le gustaba ver las banderas, ya que le daban vida al parque”. A juicio de los residentes, esto afecta la estética del lugar y desdibuja su identidad.

Los tubos vacíos evidencian la ausencia de las banderas que tradicionalmente identificaban este emblemático parque de la ciudad. | Foto: El País

Es pertinente aclarar que este aspecto no recae en la Secretaría de Cultura, cuya competencia se limita a la fuente del parque. El País conoció que la reposición y administración de las banderas corresponde a la Secretaría de Gobierno. Este medio consultó a la cartera; sin embargo, informaron que por el momento no emitirán declaraciones.

Finalmente, la comunidad insiste en que el lugar tiene un alto valor para la ciudad y que su adecuado mantenimiento permitiría preservar la función recreativa y tradicional que, desde 1971, lo ha caracterizado.

El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.