Cali
Trompetas de la Plazoleta Jairo Varela podrían ser trasladadas a Quibdó, Chocó, si no se llega a un acuerdo con la Alcaldía de Cali
Fredy Pantoja, arquitecto y artista, realizó algunas peticiones a la Alcaldía de Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de dic de 2025, 12:50 a. m.
Actualizado el 24 de dic de 2025, 12:51 a. m.
Noticias Destacadas
En medio de la polémica por el limbo jurídico de las trompetas de la Plazoleta Jairo Varela, en Cali, se conoció que el artista creador de la obra, Fredy Pantoja, ha planteado llevársela de la capital vallecaucana hacia otra ciudad del país.
Desde la Secretaría de Cultura se indicó que el arquitecto tiene algunas peticiones a la Administración Municipal, que de no cumplirse llevarían al traslado de las icónicas trompetas hacia Quibdó, capital del departamento del Chocó.

Cabe mencionar que la dependencia indicó que el autor del monumento puede llevárselo si así lo quiere, pues, según reveló Edwin Quiñones Montaño, jefe de la unidad de apoyo a la Secretaría de Cultura, la obra se construyó tras una convocatoria en un concurso para crear esculturas temporales en Cali, por lo que el creador podría llevárselas.
Sin embargo, “las trompetas pasaron de ser una obra temporal a convertirse en una permanente en la ciudad y casi un ícono”, aseguró Quiñones.
Los pedidos del artista
La Secretaría de Cultura de Cali manifestó que Fredy Pantoja solicitó que se garanticen los procesos de mantenimiento/restauración de la obra, además de mantener sus derechos patrimoniales, no solo los derechos morales.
Por otro lado, el artista presentó una propuesta de arrendamiento o concesión por valor de $150 millones anuales, con el fin de encargarse de la gestión cultural, técnica, operativa y el mantenimiento del monumento.
Pero en caso de no llegar a un acuerdo con la Administración, “el artista ha manifestado su derecho a trasladar la obra a Quibdó, el cual está en todo su derecho de hacerlo”.
Por su parte, la Alcaldía de Cali propuso a Pantoja que done las trompetas al municipio, para incluirlas en el inventario de bienes patrimoniales; además, de esta manera el artista conservaría sus derechos morales.

“El artista, como creador, sería la persona idónea y responsable de realizar los mantenimientos y restauraciones futuras”, se indicó desde la Secretaría de Cultura, desde donde además se expresó que el Distrito le podría hacer un reconocimiento económico por el aporte a la cultura de Cali.
Sin embargo, a la fecha no se ha logrado un acuerdo con el artista, aunque se mantiene el contacto a pesar de que se levantó la mesa de negociación en octubre y en diciembre la obra fue apagada.
Situación legal
“La situación legal del monumento es que está 100 % en cabeza del artista, porque es el creador de la misma y el municipio está a la expectativa de las decisiones y las negociaciones que se den con él”, puntualizó Quiñones.
En 2024 la obra estaba deteriorada, no sonaban, las luces estaban fundidas y los primeros acercamientos con el señor Fredy Pantoja “se dieron en el marco de poder lograr la restauración”, sostuvo el jefe de la unidad de apoyo a la Secretaría de Cultura.

Debido a que este monumento no es del municipio, no se pueden invertir recursos de manera directa desde la Administración, por lo que en su momento se conversó con el artista para realizar la limpieza.
Luego, en marzo de 2025 se realizó el proceso de restauración completa gracias a la colaboración del sector privado, que reunió cerca de $50 millones que se le entregaron al creador de las trompetas para la pintura, el arreglo del sonido y de las luces. A pesar de ello, el municipio sigue sin tener la titularidad de la obra.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000







