Trompeta de la Plazoleta Jairo Varela dejó de funcionar por fallo en sonido

Trompeta de la Plazoleta Jairo Varela dejó de funcionar por fallo en sonido

Junio 07, 2019 - 07:05 p.m. Por:
Redacción de El País
Olvido y deterioro, los enemigos constantes de los monumentos de Cali 04

La trompeta de la Plazoleta Jairo Varela, al lado del CAM, es una escultura sonora realizada en homenaje a Jairo Varela, fundador del Grupo Niche.

Foto: Jorge Orozco / El País

Desde hace tres semanas los caleños dejaron de oír los clásicos del Grupo Niche provenientes de la escultura con forma de trompeta ubicada en la Plazoleta Jairo Varela, en el oeste de la ciudad.

La hija del artista y directora del museo que lleva su nombre, Cristina Varela, afirmó que el equipo de sonido viene presentando fallas desde el 18 de mayo, cuando se celebró el Día Internacional de los Museos.

"En estos momentos lo tengo en reparación, algo que puede costar hasta un millón de pesos. Esperamos que este lunes esté funcionando de nuevo, porque esta es una escultura muy visitada por los turistas y las agencias que hacen los tours me han preguntado cuándo volverán a oír las canciones del Grupo Niche", informó Varela.

Incluso, la semana pasada, contó la Directora del museo, un grupo de 50 personas venidas de Puerto Rico se quedaron con las ganas de escuchar los 'hits' más representativos de la agrupación caleña.

A esto se suma que, pese a la limpieza externa que la Alcaldía le hace a la trompeta, esta conserva telarañas que pueden ser una molestia para los visitantes, según afirmó la mujer

"Aunque fue entregado en 2015 por el entonces alcalde Rodrigo Guerrero, la escultura no ha entrado como tal al patrimonio cultural de la ciudad. Cuando eso ocurra, la Administración deberá apersonarse por completo de su cuidado", aseveró.

Lea también: 'Inauguran primera fase del proyecto que impulsará el turismo salsero en el barrio Alameda'.

Frente a esta situación, la secretaria de Cultura de la Alcaldía, Luz Adriana Betancourt, reconoció que el sistema de sonido sí viene presentado fallas, pero de forma intermitente y no desde el 18 de mayo sino dos días más tarde.

"Ese mismo día lavaron la trompeta y es una actividad que hacemos de forma reiterativa. Por el momento, lo que se tiene reportado es que se han hecho mantenimientos temporales y ahora vamos a hacer las revisiones pertinentes para solucionar este problema", afirmó la funcionaria.

En la mañana de este viernes, un periodista de El País estuvo presente en la plazoleta Jairo Varela y la trompeta no desprendía los clásicas de la banda más representativa de la capital vallecaucana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad