En Cali, la mayoría de los ciudadanos cumplió con la primera jornada de la cuarentena nacional que se adelanta para contener la propagación del coronavirus en Colombia. Así lo indicó este jueves el secretario de Seguridad Municipal, Carlos Alberto Rojas.

De acuerdo al balance entregado por el líder de la dependencia, al menos "el 90 % de las familias caleñas se quedaron en sus casas", este miércoles, 25 de marzo.

Y agregó, sobre los ciudadanos que no atendieron la medida, que "fueron ubicados y se les impusieron los comparendos respectivos. Estamos hablando de unos 170, en diferentes modalidades".

Rojas afirmó que "quienes no entienden esto por las buenas, serán obligados por la ley a permanecer en sus viviendas".

Lea además: Aplauden comportamiento de los colombianos en el primer día de la cuarentena

De acuerdo con el funcionario, durante el inicio del aislamiento se hicieron patrullajes en los alrededores de la Terminal (de Cali) y la portada al Mar. En el segundo día las autoridades estarán realizando la misma labor en otros puntos para ejercer control.

Rojas, señaló que "los que no están atendiendo el aislamiento, están jugando con candela".

"Es preocupante que a estas alturas hayan personas que no comprenden la gravedad de lo que estamos viviendo en el mundo, y en una ciudad como Cali, donde todos los días hay más casos", dijo.

Además, explicó que la capital del Valle se dará continuidad a la dinámica de pedagogía, sensibilización y prevención, sobre los efectos del coronavirus, y dijo que se fortalecerán todos los mecanismos de control para evitar el incumplimiento de la cuarentena.

“La medida es drástica pero es lo único que nos sirve para contener la propagación del Covid-19 en Cali”, acotó.

Hasta este miércoles, el Instituto Nacional de Salud había confirmado 48 casos de Covid-19 en Cali, y 71 en el Valle. Además, una de las cuatro muertes a causa de la enfermedad se registró en la región.

Desde la Secretaría de Movilidad también informaron que se han programado diez operativos diarios aleatorios con el propósito de garantizar que en las calles de Cali se cumpla la medida de circulación.

"Estábamos presentando un alto volumen de vehículos circulando, pero el comportamiento de los caleños ha ido mejorando", afirmó William Vallejo, a cargo de la dependencia.

Informó que en las últimas horas se realizaron 196 procedimientos, de los cuales 29 fueron inmovilizaciones por incumplir la medida de quedarse en casa.

Al respecto, el general Manuel Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana, informó que hay un mínimo de la población en Cali que todavía no se acoge a la medida de aislamiento.

“Esto ha llevado a que se notifiquen 750 comparendos por comportamientos contrarios a la sana convivencia”, detalló.

De esas sanciones, 116 fueron impuestas por faltas al artículo No. 2 del decreto presidencial para la cuarentena nacional que rige hasta el próximo 13 de abril en todo el territorio nacional.