Colombia, uno de los países más biodiversos del planeta, será la sede de la COP16, la Cumbre sobre Biodiversidad más importante a nivel mundial, que reunirá líderes, expertos y tomadores de decisiones a nivel global para intercambiar experiencias y definir metas conjuntas para proteger la biodiversidad.
En la tarde de este jueves, 8 de febrero, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dio a conocer que las dos ciudades finalistas para ser la sede de esta cumbre son Bogotá y Cali.
Tras conocerse esta noticia, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció al respecto y aseguró que esta noticia la llena de orgullo.
“¡Cada vez más cerca de este sueño de región: somos finalistas de la COP 16!”, aseguró la Gobernadora en su red social X.
Finalmente, añadió que: “Esta noticia nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando en equipo junto al alcalde Alejandro Eder para demostrar las bondades y atributos que tenemos para recibir la Cumbre. ¡Vamos que podemos!”.
Adicionalmente, la ministra aseguró que este es un evento que va a reunir durante más de 12 días entre 12.000 y 15.000 personas; señaló que uno de los aspectos importantes del evento es el trabajo con las comunidades y los mandatarios, para darle a conocer al mundo lo que significa vivir en el País de la Belleza, el segundo más biodiverso del mundo.
Paz con la Naturaleza será el lema que llevará este evento y en él se escucharán las visiones de los Pueblos Indígenas, campesinos y comunidades étnicas, en lo que tiene que ver con la relación que tenemos con los ecosistemas y la importancia de enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad.
Cabe recordar que la ministra, Susana Muhamad, lideró la postulación y presentación de las credenciales del país para ser la sede de la COP16, el mundial de la biodiversidad, con el propósito de visibilizar e impulsar a nuestro país y mantenerlo activo en la agenda de acción climática a nivel mundial.