El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

GRAN FORO COLOMBIA 2024
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se refirió a la propuesta de Fenalco. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Cali

Alejandro Eder se refirió a la propuesta de Fenalco para que comerciantes de Cali porten armas

El Mandatario caleño insistió en el respeto por las instituciones y las leyes.

8 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

“En Cali estamos enfocados en recuperar la seguridad de la mano de la Fuerza Pública, de la Policía y de los Guardas de Tránsito haciendo presencia en las calles. Vamos a hacer las cosas respetando las instituciones y las leyes de Colombia”. Esa fue la respuesta del alcalde de Cali, Alejandro Eder, a una pregunta sobre la propuesta de Fenalco para que se autorice el porte de armas con salvoconducto a comerciantes y ciudadanos, y que el Ejército refuerce el dispositivo policial.

Aunque la iniciativa de legalización de armas ya había sido puesta a consideración por parte de los comerciantes de Fenalco, esta volvió a relucir luego del atraco a la panadería Masa, ubicada en la calle 81 con carrera 9ª en Bogotá, cuando Juan Esteban Orrego, director de la seccional Bogotá de ese gremio, reiteró su llamado.

Juan Esteban Orrego director de Fenalco Bogotá Cundinamarca
Juan Esteban Orrego director de Fenalco Bogotá Cundinamarca | Foto: Fenalco

“A las personas que tienen salvoconducto para portar armas se les permita hacerlo, porque hoy hay una restricción que la verdad resulta en una gran ventaja para los delincuentes porque saben que a donde vayan, nadie les va a responder”, dijo Orrego en una entrevista con Noticias Caracol el pasado miércoles 7 de febrero.

Como es conocido, durante la alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro, se implementó restringió el uso de armas de fuego con el fin de mantener la reducción en la tasa de homicidios en la ciudad. Pese a que esa medida no fue compartida por sus sucesores, no ha habido alteraciones y sigue vigente la prohibición.

La Policía llegó hasta el lugar para recopilar todo el material probatorio
La Policía llegó hasta el lugar para recopilar todo el material probatorio en la panadería Masa. | Foto: Cortesía a SEMANA

No obstante, desde octubre del año pasado, el director de Fenalco Bogotá ya había instado a derogar la restricción dada las altas cifras de delincuencia que se reportan en esa ciudad.

Según datos recopilados por Fenalco, los problemas de seguridad son los que más preocupan a los comerciantes en la ciudad, información conocida por medio de una encuesta que realizaron, en donde el 68 % de las personas consultadas aseguraron que no se sentían seguros en sus establecimientos.

Juan Esteban Orrego
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, volvió a insistir en el porte de armas por parte de comerciantes. | Foto: Fenalco

AHORA EN Cali