Univalle le apuesta a la innovación para el desarrollo productivo de la región

Univalle le apuesta a la innovación para el desarrollo productivo de la región

Julio 29, 2019 - 08:52 a.m. Por:
Redacción de El País
Univalle Universidad del Valle

Univalle cuenta con 240 grupos de investigación activos de los cuales 174 han sido reconocidos por Colciencias.

Especial para El País

Por décadas la Universidad del Valle ha ejecutado programas de formación, investigación, desarrollo tecnológico y de demostración, promoviendo la cooperación con las empresas, los centros de investigación, las universidades, y de estas entidades entre sí, como parte de su labor misional.

La investigación aplicada (buena parte de la que se utiliza directamente en desarrollos empresariales) ha cobrado gran impulso en la universidad.

El rector, Edgar Varela Barrios, dice que “buena parte de los esfuerzos está en la formación doctoral y en la innovación orientada a impulsar la capacidad productiva regional y nacional para lograr la aplicación de investigación de frontera desde Latinoamérica para el mundo”.

La universidad adelanta, de la mano con empresas y organismos públicos de la región y del país, diversos procesos de transferencias de tecnología e innovación.

Su labor de investigación e innovación ha generado avances en análisis molecular de alimentos como el chontaduro, sensores para sistemas de riego, quimerización y trasplante de órganos, utilización de materiales de desecho agrícola para la producción de cemento, sistemas para conservación de cárnicos, y materiales para aplicaciones biomédicas y para corte de caña.

También figuran tecnologías para la optimización del agua en el cultivo de arroz, sistemas de tratamiento de agua, usos de energía solar, nanocompuestos para tratamiento de cáncer y tratamiento de desechos de alta toxicidad en el sector eléctrico, entre otras.

Lea también: ''Un Valle sin Distancias', la iniciativa de competitividad del departamento'.

Algunos de estos desarrollos científicos han sido patentados en Colombia (32) y en el exterior (13).

Junto con el sector empresarial y académico de la región, la universidad lidera el Comité Universidad-empresa-Estado del Valle del Cauca – Cueev que completa trece años de operación.

"Buena parte de los esfuerzos está en la formación doctoral y en la innovación orientada a impulsar la capacidad productiva regional y nacional",
Edgar Varela Barrios,
rector de la Universidad del Valle

En alianza con la Universidad Nacional, Corpoica, Ciat y la Alcaldía de Palmira, respaldó y gestionó la creación del Parque Científico y Tecnológico del Pacífico, proyecto que ha permitido recientemente el surgimiento de empresas de base tecnológica como New Vision que genera productos tales como software de inspección de calidad en plantas industriales.

La alta formación científica y tecnológica de los egresados de Univalle hace que figuren en grupos e iniciativas de reconocimiento mundial, tales como el equipo liderado por el inmunólogo James P. Allison, actual Nobel de Medicina, a cuyo selecto grupo pertenece la bacterióloga de Univalle, Diana Lucía Bonilla.

La universidad cuenta actualmente con 240 grupos de investigación activos de los cuales 174 cuentan con reconocimiento de Colciencias y de ellos 30 pertenecen a categoría A1 y 50 a categoría A.

A través de la Oficina de Transferencia de resultados la Universidad, a cargo del profesor Julien Wist, se logran fortalecer las bases científicas y tecnológicas de múltiples organizaciones, mediante la concreción de espacios y procesos de investigación en los cuales circulan conocimientos científicos y tecnologías para favorecer el desarrollo de la competitividad en diversos sectores y, en especial, en la industria.

Lea también: 'Los avances en competitividad de la región, destacados por la Gobernadora del Valle'.

240
grupos de investigación activos tiene en la actualidad la universidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad