Metro Cuadrado, la constructora detrás del primer edificio autosostenible en Cali

Metro Cuadrado, la constructora detrás del primer edificio autosostenible en Cali

Julio 28, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Felipe Bolaños Urbanizadora Metro Cuadrado

El caleño Felipe Bolaños, un joven de 33 años, es el fundador y CEO de la empresa Urbanizadora Metro Cuadrado.

Especial para El País

El emprendimiento denominado Urbanizadora Metro Cuadrado nació en Cali en el año 2009 como un proyecto liderado por jóvenes estudiantes de varias facultades de la universidad Javeriana.

El objetivo era satisfacer la demanda de proyectos de obra civil enfocados en la implementacion de la ley de piscinas (Ley 1209) en las copropiedades del suroccidente colombiano, con la premisa de brindar soluciones eficientes, competitivas, innovadoras y con sostenibilidad ambiental.

Entre los jóvenes se destacaba Felipe Bolaños, un caleño de 33 años, quien tomó las riendas del emprendimento y decidió fundar la empresa, con el pasar del tiempo se convirtió en CEO de la firma Urbanizadora Metro Cuadrado.

Bolaños es un profesional convencido de que las construcciones sostenibles se convierten en la tendencia que marcará el rumbo del sector, ya que se trata de edificaciones amigas del medio ambiente.

Gracias al esfuerzo y dedicación de Bolaños y sus amigos, en el año 2010 se constituyó como Urbanizadora Metro Cuadrado SAS, estableciendo su primera planta de producción de estructuras metálicas en el barrio El Troncal de Cali, desde donde además de atender las propiedades horizontales existentes, se transformó en uno de los principales contratistas de las empresas constructoras más importantes de la ciudad.

Lea también: 'Claves para ser un buen mentor: los retos de los líderes en las organizaciones'.

Entre los años 2011 y 2015 la compañía se diversificó y avanzó en su proceso de consolidación, creando líneas de servicio innovadoras en la rama de construcción de obras civiles, enfocado en el mercado local.

Ya en 2016 y 2018 la empresa estructura, diseña y construye uno de los proyectos de mediana escala más innovadores de la ciudad: un edificio autosostenible ambientalmente, con un sistema de ventilación cruzada, paneles solares, recolección de aguas lluvias y recarga de carros y motos eléctricas sobre la avenida circunvalar.

Además de esto se consolidó como uno de los principales constructores de clínicas médicas simuladas en el país, que contribuye al desarrollo educativo con sistemas altamente innovadores y tecnológicos.

En la actualidad la empresa es miembro activo del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y se destaca como una empresa con un portafolio de servicios de obra civil diversificado e innovador, apalancado bajo la premisa de desarrollar proyectos sostenibles, que generan un gran impacto económico, social y ambiental al desarrollo de los clientes y la sociedad en general.

10
años de existencia completa urbanizadora Metro Cuadrado

Proyección

La empresa adelanta nuevas estrategias que le permitan seguir su camino de expansión y crecimiento, no solo en el Valle del Cauca, sino en todo el territorio colombiano.

Lea también: 'Así avanza el emprendimiento en la región: la mirada de la Cámara de Comercio de Cali'.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad