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La Siderúrgica del Occidente, Sidoc, está localizada en la zona industrial de Acopi - Yumbo, en la Carrera 37 con Calle 12. Es una de las principales compañías generadoras de empleo en la región. | Foto: Especial para El País

NEGOCIOS

Las claves del éxito de Sidoc para seguir creciendo en la región

La compañía, que acompaña grandes proyectos de la región, se destaca entre las más vendedoras del Valle del Cauca.

1 de agosto de 2019 Por: Redacción de El País

La doble calzada Buga-Buenaventura, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el estadio Pascual Guerrero, puertos como Aguadulce, entre muchas otras obras de infraestructura de la región tienen algo en común: todas incorporan el acero producido en el Valle del Cauca por la Siderúrgica del Occidente, Sidoc.

Al año, esta compañía, ubicada en el municipio de Yumbo, recicla 260.000 toneladas de chatarra que se convierten en el acero estructural que va a las grandes obras de infraestructura, pero también a los proyectos de vivienda y a gran parte de las ferreterías del Suroccidente del país.

Sidoc es una de las dos siderúrgicas colombianas que se mantienen en el mercado nacional, en el que compiten también empresas multinacionales.

Y en medio de una economía que no crece al ritmo esperado, la Siderúrgica de Occidente ha venido mostrando indicadores positivos en los últimos ocho años. En el 2018, por ejemplo, se ubicó en el puesto número 40 entre las organizaciones con mayores ingresos operacionales en el Valle del Cauca.

Marcela Mejía, gerente de esta compañía, destacó que el 2018 fue muy bueno para la organización, pues pese a que el sector constructor del país decreció, la compañía vallecaucana aumentó sus ingresos 27 %.

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Es decir, pasó de facturar $375.694 millones en el 2017 a $475.590 millones en 2018. De esta forma, Sidoc subió 7 puestos entre las empresas que más venden en el departamento. Para este año, la compañía proyecta un crecimiento del orden del 13 % en facturación.

Las claves del éxito

Dos elementos marcan la diferencia en Sidoc, según resaltan directivos de la compañía: el recurso humano y la innovación.

“El compromiso de la gente que labora con nosotros es clave. Hemos trabajado desde hace muchos años para tener una empresa distinta y creo que lo hemos logrado desde el punto de vista social y de inclusión en todas sus variables”, dice Mejía.

Por ejemplo, Sidoc redistribuye trimestralmente las utilidades de la compañía. El año pasado fueron $4.086 millones, es decir, más del 13 % de las ganancias. “Además apoyamos a nuestros empleados para estudio (al igual que a sus hijos) con becas; en la construcción de su casa propia (suministrándoles material al costo); con entretenimiento dentro de Sidoc como mecanismo de integración, además de integraciones anuales que nos permiten seguir fortaleciendo los lazos, siendo este el factor que nos diferencia”, destaca la ejecutiva, quien es en este momento la única mujer que lidera una siderúrgica en toda Latinoamérica.

El segundo punto diferencial, destacó la ejecutiva, es la innovación y la mejora tecnológica en pro del crecimiento de la compañía.

Sidoc invertirá de aquí al año entrante US$20 millones, la mayoría en tecnologías para reducir costos y reducir su impacto al medio ambiente.

La Siderúrgica de Occidente compró hace más de dos años los activos de Sidelpa, inversión que les ha permitido ampliar la producción y ofrecer productos de alta tecnología para los usuarios.

“Nuestro propósito es construir país y no solamente distribuyendo el acero que producimos sino que hemos querido ser la mejor alternativa para los clientes, desde maestros obra, ferreteros hasta grandes constructores”, señala Mejía.

Reiteró que la innovación y la tecnología son fundamentales, por eso hoy cuentan con una mayor capacidad de producción y la posibilidad de realizar productos de acuerdo con las necesidades de los clientes.

“Montamos actualizaciones tecnológicas que permiten que desde los mismos planos del constructor fabriquemos lo que requiere y ha diseñado. Esto nos lleva a hacer productos a la medida sin generar desperdicios. Nosotros tenemos más de 10 años haciendo figuración, pero con la planta nueva contamos con equipos más modernos”, explica la Gerente.

“Otro plus de la compañía es que contamos con acero estructural certificado, muchos de los productos que vienen de otras partes no tienen las certificaciones que la industria requiere”, añade.

Más cerca de los clientes

Actualmente, Sidoc cuenta con tres canales de comercialización: mayoristas, constructores y tiendas propias. Por medio de cada uno de estos medios atienden la demanda desde el Eje Cafetero hasta el departamento de Nariño.

Andrés F. Velazquez, gerente comercial de Sidoc, explicó que en este momento cuentan con 10 tiendas en Pasto, Armenia, Pereira y el Valle del Cauca, las cuales considera un medio para llegar a los pequeños ferreteros y ayudarlos a aliviar su caja. “La idea es que los ferreteros en lugar de comprar grandes cantidades de productos, puedan retirar de a poco lo que necesitan de las tiendas y eso les ayude financieramente”.

Agregó que Sidoc respeta el canal ferretero, “lo defendemos porque es demasiado importante para nosotros y queremos que se fortalezca y buscamos ayudar a cubrir sus necesidades”, dijo.

Asimismo, destacó que la Siderúrgica de Occidente es líder en esta región porque “hemos crecido con mejor servicio, buen trato y un gran desempeño logístico. No ha sido fácil, competimos con multinacionales, pero estamos donde estamos a punta de buen servicio”.

Aparte de lo que fabrica Sidoc como aceros estructurales, corrugados largos y en rollo y mallas, esta empresa vallecaucana comercializa otros productos para el sector constructor como cemento, cubiertas, pinturas y tubería estructural.

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