El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Después de la menopausia es más frecuente que se presente la incontinencia urinaria, especialmente la de esfuerzo.
Después de la menopausia es más frecuente que se presente la incontinencia urinaria, especialmente la de esfuerzo. Foto: redes sociales | Foto: El País

Mujeres

Una de cada dos mujeres está propensa a sufrir incontinencia urinaria, ¿Cuál es la razón?

El presidente de la Asociación Colombiana de Ginecología Urológica dio algunas recomendaciones para aquellas mujeres que sufren de esta enfermedad

9 de mayo de 2023 Por: El País

Los embarazos, la menopausia, así como los cambios del cuerpo por el envejecimiento natural y el aumento del peso son algunas de las causas para el debilitamiento del piso pélvico, por lo que las mujeres se vuelven más propensas a sufrir de incontinencia urinaria.

baño, inodoro
La incontinencia urinaria en el hombre. IRKIEV/ INSTOCK (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970 | Foto: IRKIEV/ INSTOCK

Así lo hizo saber el doctor Jorge García, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecología Urológica, quien resalta que una de cada dos mujeres está propensa a sufrir de esta enfermedad.

“Estamos hablando de un 50% de mujeres que en algún momento de su vida la padecen y que esta afecta de manera importante la calidad de vida y de igual forma, representa importantes costos directos e indirectos en materia de salud”, señaló el doctor García.

Los dos tipos de incontinencia urinaria que se presentan son de esfuerzo y urgencia. La primera, en el caso de las mujeres con los embarazos y partos, se debilitan los músculos pélvicos, lo cual hace que se pierda la capacidad de sostener con la misma fuerza las estructuras como la vejiga, el recto y el útero, que pueden empezar a caerse y asomarse por la vagina.

La menos frecuente es la incontinencia de urgencia, que ocurre cuando se tiene una fuerte necesidad de orinar y parte de esta se escapa antes de que se pueda llegar al sanitario.

incontinencia
La incontinencia o el coito doloroso no son consecuencias normales de un embarazo LA SALUD (Foto de ARCHIVO) 26/10/2020 | Foto: LA SALUD

En ocasiones se puede relacionar con vejiga hiperactiva, también puede darse por infecciones de la orina como cistitis o causa desconocida que es más difícil de tratar. En cualquier caso, este tipo de incontinencia es más común en personas mayores.

Para que tenga en cuenta

Para el doctor García, después de la menopausia es más frecuente que se presente la incontinencia urinaria, especialmente la de esfuerzo. Por eso, recomendó algunos aspectos preventivos para evitar o disminuir los daños de la incontinencia.

Incontinencia urinaria
El ejercicio de Kegel es una alternativa para mejorar el sistema urinario y digestivo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Tener hábitos de vida saludable, especialmente en el tema del peso, puesto que el sobrepeso afecta mucho más a la zona del piso pélvico, por la sobrecarga que se produce en este.
  • Ejercicio en los músculos del piso pélvico para el fortalecimiento de esta zona. Sin embargo, se deben asesorar para que les enseñen los ejercicios especializados de esta zona.
  • Después del parto es muy importante asistir a rehabilitación de piso pélvico para fortalecer toda la zona. Además, consultar tempranamente cuando se tiene escapes de orina.
  • Independientemente del tipo de incontinencia y la severidad de esta en las mujeres, es recomendable la gimnasia vaginal para todos los casos.

¿Cómo tratarla?

En muchos casos de incontinencia urinaria de esfuerzo, el tratamiento ideal y fácil para realizar, son los ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico, que le dan soporte a la vejiga y el resto de los órganos pélvicos. Conocidos también como Ejercicios de Kegel, estos se convierten en un aliado para dar alivio a este problema, sin embargo, es importante que consulte a los profesionales correspondientes sobre cómo hacerlos correctamente.

Los profesionales de la salud, recomiendan siempre acudir al médico, antes de realizar algún tipo de ejercicio o tomar cualquier medicamento, pues señalan que todos los cuerpos son distintos y este tipo de enfermedades se manifiestan de maneras diferentes en las personas.

Así entonces, para tratar este la inconteninencia, recomiendan usar unos conos con pesos específicos diseñados especialmente para fortalecer los músculos pélvicos, aunque hay que ser persistente ya que pueden pasar algunas semanas antes que se vean los resultados de estos ejercicios.

Si la incontinencia no mejora con los ejercicios, otra opción es la de la cirugía. En estos casos, el procedimiento quirúrgico incluye la elevación y tensión de los músculos que dan soporte a la vejiga urinaria. No obstante, insisten que todo tipo de procedimiento se debe realizar con suma responsabilidad y autorización médica.

AHORA EN Salud