El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La prevalencia de colesterol alto en la población mundial ha generado una creciente preocupación sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas efectivas.
Los síntomas asociados con el colesterol alto pueden variar, desde dolores en el pecho hasta dificultades para respirar y problemas de visión. | Foto: Getty Images

Salud

La hortaliza que ayuda a regular los niveles de colesterol de forma natural

Esta es una fruta que se encuentra en formas, tamaños y colores muy diversos.

28 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La berenjena es una de las joyas de la cocina mediterránea, que tiene grandes beneficios, pues ayuda regular el colesterol y la oxidación celular, incluso, resulta ser ligera y digestiva. Le contamos aquí cuáles son sus propiedades y los múltiples beneficios para la salud.

Hortaliza para la glucosa, los infartos y adelgazar.
Hortaliza para la glucosa, los infartos y adelgazar. | Foto: Getty Images

Propiedades de la berenjena

La berenjena está compuesta en su mayoría por agua, siendo este el 92,6%, y junto con sus escasas grasas, hace de este alimento uno muy ligero.

Otro componente principal de la berenjena, es la fibra. Esto favorece el buen estado de la flora bacteriana y disminuye la consistencia de las heces, ayudando a su eliminación.

En cuanto a sus micronutrientes, destaca principalmente su aporte en potasio y ácido fólico. Además, es rica en vitamina B6, vitamina B1 y magnesio. El color morado de la berenjena es debido a su contenido antocianinas, de acción antioxidante.

Las propiedades más valiosas de la berenjena es por sus compuestos químicos específicos que se encuentran en la piel y las semillas. Estas sustancias estimulan el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar.

La berenjena es un superalimento.
La berenjena es un superalimento. | Foto: Getty Images

Beneficios de la berenjena:

  • La berenjena se considera un alimento ligero y digestivo siempre que se cocine de manera apropiada.
  • La fibra de la berenjena se encuentran especialmente en la piel y las semillas contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos.
  • Ayuda a controlar el azúcar, pues tiene propiedades para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra, que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, y sustancias que ayudan a controlar la trigonelina.
  • Protege el cerebro, esto es debido a la nasunina que protege principalmente las membranas de las neuronas, por lo que previene y combate diversos trastornos de tipo nervioso. Además, se ha investigado su ayuda en la lucha contra el cáncer, porque impide la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores, y combate la indeseable acumulación de hierro en los tejidos.

AHORA EN Salud