El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El aceite de limón tiene diferentes propiedades que lo hacen  un aliado especial en la limpieza del hogar.
El aceite de limón tiene diferentes propiedades que pueden ayudar a mejorar la memoria. | Foto: Getty Images

Salud

Aceites esenciales que ayudan a mejorar la memoria de forma natural

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, esto son los efectos de oler aceites esceciales.

27 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Aunque la comunidad científica no se ha puesto de acuerdo sobre la cantidad de olores que el ser humano es capaz de detectar, la cifra comúnmente aceptada ronda los 10.000. Pero lo interesante de este hecho no es que el humano tenga la capacidad de distinguir mil aromas, sino cómo el sentido del olfato influye en otras funciones del organismo.

A medida que van pasando los años se va perdiendo el olfato, esto no solo sucede antes de que empiece la disminución de algunas de nuestras habilidades cognitivas, pues se ha demostrado que produce en nuestro cerebro una pérdida significativa de materia gris y de materia blanca.

De acuerdo con los investigadores, se basaron en que la estimulación de los olores produce en el cerebro efectos comprobados, por lo que se decidieron centrarse específicamente en la memoria y en otras habilidades cognitivas.

En esta investigación, se reunió un grupo de hombres y mujeres de entre 60 y 85 años, sin problemas de memoria, recibieron un difusor aromático y una selección de 7 aceites esenciales. En la evidencia se señala la existencia de efectos sobre la anatomía cerebral o el rendimiento cognitivo.

Por lo que, durante seis meses, todas las noches, este grupo de personas debían activarlo antes de irse en la cama para ir inhalando una de las fragancias en las dos primeras horas de sueño. Todos los días debían inhalar una diferente.

Este aceite puede ayudar a controlar el estrés en ciertos casos.
Este aceite puede ayudar a controlar el estrés en ciertos casos. | Foto: Getty Images

De igual forma, se realizó el mismo procedimiento grupo de control al que se le dio las mismas instrucciones, pero que en vez de los aceites esenciales en alta concentración recibieron agua con una cantidad mínima de cada esencia, imperceptible al olfato.

Luego de que pasara los seis meses se examinaron aspectos como la capacidad de retención diferida o la habilidad para adquirir nuevos conocimientos, el resultado, publicado en la revista Frontiers in neuroscience, aseguró que las personas que utilizaron un difusor con aceites esenciales concentrados aumentaron su rendimiento cognitivo en un 226% a diferencia con los participantes del otro grupo. En pocas palabras, su memoria se disparó.

Estos son algunos de los aceites que son buenos para mejorar la memoria:

Aceite esencial de limón

El aceite esencial de limón tiene un aroma intenso, cítrico, fresco, se puede utilizar para la aromaterapia, pues ayuda a mejorar la concentración, estimula la claridad mental y a reducir el estrés. También se menciona que todo esto es gracias a sus propiedades depurativas, bactericidas, antivirales, hipotensoras y laxantes, entre otras.

¿Para qué sirve el aceite esencial de limón?

  • En estados anémicos, de debilidad y convalecencia
  • Para problemas de mala circulación sanguínea como varices y hemorroides
  • Hipertensión arterial
  • Reumatismos y gota
  • Estados gripales, irritación de garganta, bronquitis y alergias
  • Hemorragias nasales, sabañones, cortes, desgarros
  • Granos, urticarias, picaduras de insectos y verrugas
aceite de rosas
aceite de rosas. | Foto: Getty Images/500px

Aceite esencial de rosa

El aceite esencial de rosa es de un aroma cálido y profundo que aporta sus propiedades ansiolíticas, sedantes y antidepresivos. Es considerada revitalizante y antiinflamatorio.

¿Para qué sirve el aceite de rosa?

  • Para aliviar dolores de cabeza y dolores y calambres menstruales
  • Para calmar los nervios y levantar el ánimo
  • Para la inapetencia sexual
  • Para trastornos digestivos
  • Para el cuidado de la piel madura, sensible y con granos, urticarias o herpes.

Aceite esencial de naranja

El aceite esencial de naranja es una fragancia muy agradable, es muy valorado para reequilibrar el sistema nervioso. Es relajante, calma y favorece el sueño.

Puede aliviar también las molestias digestivas de origen nervioso.

Los beneficios de utilizar aceites esenciales para estimular la memoria en las horas de descanso es que actúan en el cerebro sin que el olor sea percibido de forma consciente, lo que evita que el sueño se interrumpa, según los investigadores.

AHORA EN Salud