El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La OMS instó a los gobiernos a dejar de subvencionar el cultivo de tabaco y a apoyar cultivos más sostenibles que podrían alimentar a millones de personas. | Foto: Agencia EFE

Salud

¿Cuáles son los cuatro países que cumplen recomendaciones antitabaco de la OMS? Esto dijo el organismo

El consumo del tabaco provoca ocho millones de muertes al año.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Solo cuatro países han adoptado todas las recomendaciones antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el lunes destacó los avances en todo el mundo en los últimos 15 años contra este problema de salud pública.

Los países que han cumplido con la normativa son: Brasil, Turquía, Mauricio y Países Bajos.

En un informe, la Organización Mundial de la Salud destacó que 5.600 millones de personas -el 71% de la población mundial- se encuentran actualmente protegidas por al menos una medida de lucha contra el tabaco, lo que supone cinco veces más que en 2007.

Asimismo, recordó que la tasa mundial de tabaquismo había descendido del 22,8% en 2007 al 17% en 2021.

34.800 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco. | Foto: Colprensa

“De forma lenta pero consistente, cada vez más personas están protegidas contra los estragos del tabaco”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

El organismo puso en marcha en 2008 su programa MPOWER, un conjunto de medidas para ayudar a los países a reducir la demanda de tabaco en torno a seis ejes: proteger a la población del humo del tabaco, aumentar los impuestos a este producto, vigilar el consumo, ofrecer ayuda a quienes deseen dejar de fumar, advertir de los peligros del tabaco y prohibir la publicidad del tabaco y productos relacionados.

Krech señaló que ocho países -España, Etiopía, Irán, Irlanda, Jordania, Madagascar, México y Nueva Zelanda- solo les falta una medida del programa para unirse al club de alumnos aventajados.

La OMS estima que, de no haberse aplicado estas medidas, actualmente habría 300 millones más de fumadores en el mundo.

“No son solo cifras. Estas medidas han cambiado literalmente nuestras vidas”, afirmó en rueda de prensa el director del departamento de Promoción de la Salud del organismo, el doctor Ruediger Krech.

En 44 países aún no se aplican ninguna de las medidas del programa MPOWER, dejando a 2.3000 millones de personas sin protección frente al tabaco, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Cada año se producen unos 8,7 millones de muertes relacionadas con el consumo activo o pasivo de esta sustancia.

Mujer fumando
Solo cuatro países han adoptado todas las recomendaciones antitabaco de la OMS. | Foto: Getty Images

El consumo del tabaco, grandes consecuencias

“El tabaco provoca ocho millones de muertes al año, pero los gobiernos de todo el mundo destinan millones a apoyar las plantaciones de tabaco”, señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y fortalecemos la seguridad alimentaria de todos”, añadió el vocero de la OMS.

De las defunciones reportadas por la OMS, más de siete millones de se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Por eso, la OMS instó a los gobiernos a dejar de subvencionar el cultivo de tabaco y a apoyar cultivos más sostenibles que podrían alimentar a millones de personas. Y es que más de 300 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda, mientras que más de tres millones de hectáreas de tierra en más de 120 países se utilizan para cultivar una planta letal, el tabaco, incluso en países donde se pasa hambre.

Siete millones de personas en el mundo mueren a causa del consumo de tabaco cada año. | Foto: Cortesía para El País

Un nuevo informe de la OMS, titulado «Grow food, not tobacco» (Cultivemos alimentos, no tabaco), saca a la luz las consecuencias de cultivar tabaco y las ventajas de pasar a cultivos alimentarios más sostenibles conlleva para los agricultores, las comunidades, las economías, el medio ambiente y el mundo en general.

En el informe se denuncia también a la industria tabacalera por atrapar a los agricultores en un círculo vicioso de deuda, propagar el cultivo de tabaco exagerando sus beneficios económicos y presionar a través de grupos pantalla agrícolas.

*Con información de AFP.

AHORA EN Salud