El pais
SUSCRÍBETE
La ministra de Ciencia Yesenia Olaya respondió en el Congreso.
La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, respondió en el Congreso. | Foto: Ministerio de Ciencia

Política

“Fue un error de dedo”: ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, reconoció inconsistencias en su hoja de vida

Fue en un debate de control político en la Cámara de Representantes.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En un debate de control político realizado en su contra, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, reconoció ante la Cámara de Representantes que sí hay algunas inconsistencias en su hoja de vida subida al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.

Tiene que ver con la experiencia laboral que la jefe de cartera reportó en relación a la Universidad del Magdalena, donde hay errores en algunas fechas que Olaya describió como un ”error de dedo” de su parte cuando subió la información.

Cerrar la brecha de la participación de la mujer en la ciencia es uno de los propósitos de la la Ministra Yesenia Olaya.
Ministra de Ciencias, Yesenia Olaya. | Foto: Raúl Palacios - El País

“En relación con la constancia emitida por la universidad, se constata mi vinculación como profesor de obra cátedra durante el segundo semestre del 2020. No obstante, nos percatamos de una inconsistencia en el diligenciamiento de la plataforma Sigep, donde se menciona la fecha de retiro, aludiendo a la fecha de expedición de la constancia emitida por la universidad. Esto fue un error de dedo de mi parte”, dijo la Ministra.

Añadió que una vez fue advertida esta inconsistencia, puso en marcha a su equipo para que se comunique con Función Pública y así revisar y modificar las fechas registradas por las correctas.

Sin embargo, lo más polémico del debate de control giró en torno a la información relacionada con la Universidad de Harvard, sobre la cual la Ministra de Ciencias asegura que fue docente de ese prestigioso claustro universitario.

Olaya Requene presentó a los congresistas los certificados que respaldan su experiencia en esa institución, también dijo que los procedimientos administrativos en las universidades de Estados Unidos no son iguales a los de Colombia y argumentó que fue coordinadora académica en Harvard.

Pero la funcionaria encontró gran oposición a sus argumentos durante el debate, en especial por parte de la representante por el partido Dignidad, Jennifer Pedraza, quien evidenció que la ministra no fue docente de la institución y solo impartió un seminario de 48 horas.

“Para resolver esos interrogantes consultamos Stephen Kargere, director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard. Kargere explicó que la ministra Olaya ha tenido tres tipos de vinculación con esa institución, pero que no se consideran parte del cuerpo docente”, señaló Pedraza.

La duda sobre Yesenia Olaya se mantuvo tras el control político, por lo que cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra la ministra hace pocos días, por las presuntas irregularidades sobre su experiencia en la hoja de vida.

“El ente de control investigará las denuncias hechas sobre la experiencia aportada por Olaya Requene sobre su labor como docente en al menos cinco universidades, las certificaciones que en ese sentido entregaron las instituciones educativas y los documentos que soportarían el tiempo y cargo en los que estuvo en ellas”, indicó el Ministerio Público.

AHORA EN Política