Venezuela vuelve a las urnas en medio de una gran incertidumbre política

Venezuela vuelve a las urnas en medio de una gran incertidumbre política

Octubre 15, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Agencia EFE y Redacción de El País
Carlos Ocariz Elecciones Venezuela

El candidato de la coalición opositora Mesa de la Unidad democrática (MUD) a la gobernación del estado de Miranda, Carlos Ocariz (c), quien aspira a reemplazar a Henrique Capriles, quien fue inhabilitado, durante el cierre de campaña, en Petare, Caracas.

Agencia EFE

En medio de una gran incertidumbre política, de advertencias del Gobierno de defender los resultados en la calle y de denuncias de la oposición sobre las trabas que les ha impuesto el CNE, los venezolanos escogerán este domingo a 23 gobernadores.

Estos comicios, cuya campaña electoral ha sido inédita por lo insípida, les permitirá medir fuerzas al chavismo y a sus adversarios en unas elecciones regionales que debían realizarse en 2016.

La elección, donde el Gobierno dijo que no permitirá observadores internacionales independientes, hace pocos meses después de que el país se viera sacudido por una ola de protestas antigubernamentales que dejó más de 120 fallecidos y que culminó con la realización de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) conformada solo por el oficialismo.

Lea también: 'Henrique Capriles denuncia "otra maniobra" de Maduro para restarle votos en regionales'.

La portavoz para el tema electoral de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática —que aglutina a los partidos opositores venezolanos— (MUD), Liliana Hernández, dijo que en esta campaña no se ve “fiesta electoral en la calle” porque se trata de “una campaña de protesta” y la votación es “otro escenario de lucha”.

Muchas de las calles del país están pintadas con frases como “Si Neomar no vota, yo tampoco”, en alusión a Neomar Lander, un joven que fue asesinado en el marco de la represión y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas que se desarrollaron entre abril y julio pasados.

La MUD intenta pedalear en contra de los que piden abstención e intenta posicionar la idea de que solo el chavismo se beneficiará con el hecho de que los opositores no salgan a votar, una idea que a simple vista se vende sola.

“Mucha gente piensa que se es fuerte, se es radical, se es contundente diciendo yo no voto, pero si nos ponemos a pensar un segundo nos damos cuenta que esta posición que parece tan fuerte, tan radical, tan determinada termina regalándole a Nicolás Maduro un voto”, dijo Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano en el que tiene el control la oposición.

Sin embargo, los pro abstención recuerdan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) que organiza estos comicios es el mismo que realizó la “fraudulenta” jornada de votación de la Constituyente en la que anunció que obtuvo el apoyo de poco más de ocho millones, algo que la oposición califica de “imposible”.

La coalición opositora ha denunciado repetidamente los intentos del presidente Nicolás Maduro de promover la abstención para evitar así la abultada derrota del oficialismo que prevén las encuestas.

Además: '“En Venezuela se ha violado la dignidad del elector”: Coordinadora del MUD'.

La MUD denunció, además, que el Poder Electoral promueve la confusión del votante opositor para beneficiar a los oficialistas al no remover a los candidatos que fueron descartados en sus elecciones primarias de la boleta electoral. También denunció los cambios en al menos 300 centros de votación para favorecer a los candidatos del Gobierno.

El desequilibrio en esta campaña electoral entre el oficialismo y la oposición es evidente. Por ejemplo, mientras el canal estatal VTV estableció en su programación diaria la transmisión de las jornadas proselitistas solo de los candidatos chavistas, los aspirantes opositores aparecen de vez en cuando en algún canal privado y en transmisiones de redes sociales o canales web y el grueso de su mensaje de campaña es una invitación a votar para no dejar en las manos del oficialismo el poder sobre los 23 estados del país.

Luis Emilio Rondón, miembro del Consejo Nacional Electoral, único de las cinco autoridades crítico con el Gobierno, informó que introdujo una denuncia contra el canal estatal VTV por “la transmisión de excesivas pautas informativas de campaña electoral” del chavismo.

El jueves la oposición recibió otro golpe. El Consejo Nacional Electoral abrió un proceso administrativo contra el candidato a la Gobernación del estado Lara, Henri Falcón, y tres medios locales “por la difusión y divulgación de encuestas electorales”.

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el chavismo ganará las 23 gobernaciones en las elecciones de este domingo.

Agencia EFE

Llamados enfrentados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los venezolanos a votar por los candidatos oficialistas en las elecciones del domingo y advirtió de que el chavismo defenderá en las calles los resultados de esos comicios.

“Gobernación ganada, gobernación que asumimos para gobernar para el pueblo sin vacilaciones. Defenderemos en las calles la victoria de la revolución en todos los estados del país, defenderemos en la calle todas las victorias que tengamos”, señaló en su programa Domingos con Maduro.

Las últimas elecciones fueron las legislativas de diciembre de 2015 en la que ganó la oposición con 7.707.422 votos contra 5.599.025 del chavismo, lo que se tradujo en 112 dipu- tados contra 55, respecti- vamente.

El Jefe del Estado aseguró además que todo el que vaya a votar el domingo estará reconociendo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y que los electos gobernadores deberán juramentarse y “subordinarse” ante esa junta, integrada únicamente por chavistas con plenos poderes para refundar el Estado, lo que fue rechazado por opositores y gobiernos de otros países.

La oposición, por su parte, pidió el voto para desatar un “terremoto político” que prepare el terreno para la salida del poder de Maduro. “Amanecer el lunes 16 de octubre y ver que ganamos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 de las gobernaciones y el voto popular que vamos a ganar, créanme, es un terremoto político que es irreversible para lograr estar en la antesala de un cambio completo y democrático”, dijo el opositor Julio Borges.

La MUD aspira a arrebatar el domingo buena parte del enorme poder regional en manos del oficialismo chavista, de cuyas filas proceden los gobernadores de 20 de los 23 estados del país.

Cifras

El jefe de campaña de la alianza opositora MUD, Gerardo Blyde, dijo que la cifra estimada de participación en las elecciones subió y que ya se ubica en más del 60 %.

En estos comicios están convocados 18.099.391 de ciudadanos.
Las autoridades desplegaron 143.000 funcionarios policiales para garantizar el desarrollo de los comicios y pidieron acudir al proceso con confianza.

En el despliegue de seguridad hay más de 13.000 en centros electorales y se habilitaron 85 centros para el procesamiento de delitos electorales.

Llamado

Desde la comunidad internacional se escuchan voces pidiendo transparencia en las elecciones. El Gobierno de EE. UU. mostró su preocupación “por una serie de acciones del CNE de Venezuela que ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral”, dijo el jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El presidente Juan Manuel Santos, invitó a los venezolanos a que participen masivamente en los comicios y señaló a Nicolás Maduro de “no jugar limpio” al vincular esa votación con la legitimación de la Asamblea Constituyente.

El Grupo de Lima, que integran 12 países americanos, emplazó al Ejecutivo venezolano a garantizar “la imparcialidad y la objetividad” en las elecciones. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideran que la elección debe efectuarse en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley de Procesos Electorales de ese país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad