Cada tres días una mujer es asesinada en el país por su pareja o expareja

Cada tres días una mujer es asesinada en el país por su pareja o expareja

Abril 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Agencia Colprensa 
Claudia Johana Rodríguez

Claudia Johana Rodríguez tenía 40 años de edad y laboraba como optómetra en un local comercial de Bogotá.

Colprensa y Facebook de Claudia Johana Rodríguez.

Luego del asesinato de Claudia Johana Rodríguez en un centro comercial de Bogotá, a manos de su expareja Julio Alberto Reyes Andrade, son muchas las dudas sobre la efectividad de las políticas gubernamentales para velar por la protección de la mujer en Colombia. 

De acuerdo con la Consejera presidencial para la Equidad de Género, Martha Ordóñez, el marco normativo establecido en la Ley 1257 de 2008 es suficiente para prevenir y atender a las mujeres víctimas de violencia, en especial porque garantiza el acceso a la justicia y busca condenar a los agresores y los violentos. "La ley está ahí, hay que revisar qué es lo que está pasando", dijo.

“El Conpes Social 161 de 2013 lo contempla todo. Los cooperantes internacionales y los gobiernos de otros países con los que hemos compartido varios espacios reconocen que el marco normativo de Colombia es fuerte y contundente”, agregó.

En el feminicidio de Claudia Johana ya se había denunciado a su agresor por violencia intrafamiliar y existía una medida de protección que no logró evitar su muerte. Este es el caso de muchas mujeres del país que a pesar de advertir a las autoridades la amenazas no reciben protección efectiva.

Lea también: La historia de violencia oculta tras el crimen de Claudia Johana Rodríguez en Bogotá.

“La señora de anoche tenía una medida de protección. Toca revisar qué es lo que ocurre entonces con las medidas de protección, cómo se están otorgando y qué es lo que está pasando”, dice Ordóñez.

Y agrega que debe fortalecerse la articulación institucional, ya que, las Comisarías de Familia dependen de la alcaldía y de los municipios. Así mismo, explica que se debe capacitar a los funcionarios para que haga un uso adecuado de las herramientas que se les entregan para garantizar el debido proceso, sin llegar a revictimizar a las mujeres.

Según cifras del Distrito de Bogotá, en el último año se registraron 109 feminicidios en la capital. En promedio, cada tres días muere una mujer por feminicidio en la capital del país, la misma cifra que a nivel nacional.

Pero no solo las autoridades son responsables de evitar estas situaciones, desde la ley de 2008, se viene hablando de los corresponsables de los delitos asociados a la violencia de género (el Estado, la Sociedad y la Familia), quienes deben realizar las denuncias correspondientes.

"En peleas de pareja ahora si nos tenemos que meter porque podemos prevenir un homicidio, así sea con denuncias anónimas para no tener enemigos", afirma Ordóñez.

Lea también: El asesino de Yuri Vanesa López la maltrató durante un año por celos.

La Consejera Presidencial concluye que se debe seguir trabajando en las actitudes violentas de la familia como núcleo de la sociedad y hacer transformaciones de fondo en la cultura colombiana.

Otra mujer murió a manos de su compañero sentimental. En Cali, Yuri Vanesa López Quijano, de 29 años, fue asesinada con un cuchillo luego de que la mujer le notificara a su novio que no quería continuar más con la relación.

El Juez 27 Penal Municipal de control de garantías de Cali le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al agresor de la joven. 

El hombre podría enfrentar una condena de 41 años, según lo estipulado en la Ley 1761 del 2015 y ratificado en junio del 2016, donde se reglamenta que "quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género incurrirá en prisión de 250 meses a 500".

Panorama poco alentador

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que en lo que va del 2017 han sido asesinadas 204 mujeres, 24 de ellas a mano de sus parejas o exparejas.

Así mismo, durante el 2016 se presentaron 122 casos de homicidios por sus parejas o exparejas, y se registraron 49.712 reportes por violencia intrafamiliar.

El problema no solo radica en la falta de protección, sino en la impunidad después de que se da la mayor consecuencia de la violencia de género, el Feminicidio.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, desde 2013 hasta este año se registraron 345 procesos por asesinatos a mujeres por condición de género (feminicidio), de los cuales solo se dictaron 53 condenas, es decir, ni siquiera en una sexta parte de los casos se realizó un fallo condenatorio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad