Así operaba banda de 'apartamenteros' que tenía la complicidad de un vigilante en Cali

Junio 01, 2017 - 11:46 p.m. Por:
Redacción de El País 
Banda de apartamenteros en Cali

Estos fueron algunos de los elementos hurtados que las autoridades recuperaron.

Foto: cortesía de la Policía para El País

Septiembre de 2016. Hombres armados ingresan a una vivienda del sector La María, en el sur de Cali, intimidan con armas de fuego a los residentes y los amordazan para llevarse del lugar $90 millones en efectivo. También joyas y otros elementos avaluados en $130 millones.

Este fue el caso con el que investigadores de la Sijín empezaron a hacerle seguimiento a la banda de 'apartamenteros' conocida como 'La Sombra', organización desarticulada este jueves con la captura de 15 personas y la notificación a otras tres en centros carcelarios.

Lea también: Esta es la estrategia del Municipio para atacar el hurto, delito 'disparado' en Cali.

A los implicados se les sindica de los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación tráfico o porte de armas de fuego o municiones, receptación y concierto para delinquir.

Una fuente que hizo parte de la investigación, adelantada por la unidad de contraatracos de la Sijín de la Policía, le contó a El País que la banda está conformada por una familia de la Comuna 18 que de generación en generación vienen delinquiendo en la ciudad. Mensualmente esta banda podía tener ingresos entre $100 y $130 millones producto de la venta de los artículos hurtados como televisores, celulares, joyas y demás objetos de valor. 

Aunque las autoridades sindican a la organización de al menos 50 asaltos, la Estructura de Apoyo de la Fiscalía en Cali ha logrado confirmar 24 casos. 

"Esta organización operaba en las comunas 17,18,19 y 22 y se movilizaban en carros diferentes que alias Tapete les rentaba para cometer los hurtos. En varios videos quedaron registrados carros Optra, Spark, Aveo y Sportage", afirmó la fuente. 

Varias mujeres, dice el investigador, fueron utilizadas por la organización para hacer seguimiento a las viviendas. Un detalle llamativo es que un guarda de seguridad, que fue quien colaboró en varios robos, uno de ellos en el sur de la ciudad. 

"La banda asaltaba con pistolas nueve milímetros, revólveres calibre 38 y hasta con armas de fogueo"
Fuente de la Sijín 

"Un grupo de hombres armados irrumpieron en un conjunto de Ciudad Jardín en abril de este año y se llevaron de una vivienda joyas avaluadas en $80 millones. El vigilante, días antes, les decía cómo era el sistema de seguridad del conjunto para que ellos supieran cómo moverse dentro de la unidad y evitar las cámaras", narró el investigador.

Esta persona, con amplia experiencia en el sector de seguridad, ya no trabajaba en dicho conjunto, actualmente prestaba seguridad al Hospital Mario Correa Rengifo, relata la fuente.

La organización, que tenía no solo un líder sino tres (alias Péter, Andrés y Larry), quienes no solo ordenaban sino que también participaban de los asaltos, sería responsable también del asalto cometido en febrero de este año a la Academia de Belleza Carrusel.

Los delincuentes llegaron abordo de dos camionetas para cometer el asalto. Una pareja ingresó al sitio e intimidó con armas de fuego a los presentes y el vigilante, a quien le quitaron el arma de dotación, el botón de pánico y el celular. Los ladrones huyeron también con dos cajas fuertes que contenían un total de $120 millones en efectivo.

Asaltos fuera de Cali y venta de lo hurtado

El negocio era tan rentable para esta organización, dice la fuente, que no solo robaron en viviendas de Cali sino también en Buga, Cerrito, Sevilla, Cartago y Candelaria, donde asaltaron la casa de la concejal de esta localidad Yuli Viviana Berrio Pascumal y se llevaron $3 millones en efectivo el pasado mes de diciembre.

Investigadores de la Sijín en Bello, Envigado y Medellín, en Antioquia, están tras la pista de asaltos cometidos por esta organización en estas localidades. También detectives de la Policía hacen lo propio en Popayán, Santander de Quilichao y Piendamó, en el Cauca.

En la operación cayó alias Chay, quien era el encargado de comprar los elementos que estas personas se hurtaban de las viviendas. Un televisor última generación que cuesta en el mercado más de $5 millones, alias Chay, detenido, lo adquiría en $600.000.

La Sijín sigue con la investigación tras los negocios que le estaban comprando los objetos robados a 'Chay', al parecer, en el centro de la ciudad.

En desarrollo de las diligencias de allanamiento y registro, cumplidos en Cali, Valle, y Piendamó, Cauca, las autoridades recuperaron cinco televisores, cuatro computadores, dos armas de fuego, siete celulares y un juego de cubiertos de plata.

Las órdenes de captura fueron emanadas por el Juzgado 9 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad