Esta es la estrategia del Municipio para atacar el hurto, delito 'disparado' en Cali

Junio 01, 2017 - 12:36 p.m. Por:
Redacción de El País 
Investigan intento de hurto en condominio de Ciudad Jardín, sur de Cali

Al 20 de mayo de este año se habían registrado 357 asaltos a residencias en Cali, 17 casos más que 2016.

Foto: Archivo de El País 

“Si los bandidos se unen para cometer delitos, por qué los buenos no nos vamos a unir para combatirlos”.

Bajo esta premisa el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, presentó la estrategia para combatir el hurto en sus distintas modalidades, en la que la Alcaldía de Cali auna los esfuerzos de la Policía Metropolitana, Policía Militar, Fiscalía, el Gaula y la Fuerza Aérea (Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez).

El jefe de esta cartera municipal dijo que “los celos profesionales son cosa del pasado” y que ahora van a trabajar unidas las instituciones del Estado para combatir el crimen. “Ya estamos compartiendo información, y si todos tenemos la misma agenda, buscamos la misma meta, vamos a ver los resultados”, explicó.

El plan incluye dos ejes de acción; una es desarticular el comercio local de artículos robados, para romper así la cadena económica. Para esto, se activará un plan candado con la Policía Militar que impida a los delincuentes sacar las cargas de elementos robados, por ejemplo, de celulares, y realizar operativos de inspección a locales comerciales para verificar que operen bajo las normas legales, afirmó Pablo Uribe, subsecretario de Política de Seguridad de la Alcaldía.

El secretario Paredes explicó que los cuerpos de investigación como el CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía, se suman a la estrategia que busca dar prioridad a los procesos de judicialización para evitar que los ladrones queden libres, y también para reducir el subregistro (casos que la gente no denuncia) de delitos en la ciudad.

En ese sentido, reiteró su mensaje a la ciudadanía de que ya se logró habilitar seis CALI con puntos de atención para que pongan sus denuncias ante las autoridades de los diferentes delitos, excepto los de extorsión y secuestro porque son de competencia exclusiva del Gaula, Policía y Ejército”, Paredes.

También anunció que se busca garantizar recursos para un programa de recompensas que busca que alguno de los delincuentes denuncie a los miembros de las estructuras delictivas.

El segundo componente es la toma de puntos críticos de la ciudad, logrado con base en un mapa de georeferenciación del delito en la ciudad, alimentado por las denuncias de la comunidad e información de inteligencia de las diferentes fuerzas armadas. Con este diagnóstico, se adelantarán operativos constantes para atacar “esos puntos calientes que son las raíces del delito, que hoy son seis pero pueden ir variando”.
Sobre el registro del Imei de celulares para prevenir el robo de estos dispositivos, dijo que sí es útil porque sirve como material probatorio contra los delincuentes.

Paredes también explicó los cambios en el Consejo de Seguridad de la administración, obedecen a una reingeniería del concepto y del esquema de seguridad, como parte de la estrategia con la cual la administración busca revertir la tendencia creciente del hurto a personas (509 casos más que 2016, cuando se registraron 3900 reportes) y de celulares (684 denuncias más que 2016 cuando se reportaron 1800 casos).

A las mesas técnicas de seguridad asistirán solo los jefes de las distintas instituciones, que se reunirán a puerta cerrada y con un acuerdo de confidencialidad. Estas contarán con participación de los comandantes de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, organismo de seguridad que fue vinculado para apoyar en zonas aledañas a la base aérea Marco Fidel Suárez. La Secretaría de Seguridad y Justicia será la articuladora, para revisar y hacer ajustes finos a la estrategia y definir planes concretos de acción. Los días jueves, en el Consejo de Seguridad, se evalúan los resultados y se hacen otros ajustes, con la aplicación de una metodología de mejoramiento continuo.


“Nos hemos puesto ciclos de tres meses para evaluar resultados, esperamos ver cambios favorables en los indicadores que hacen parte de nuestra revisión diaria”, concluyó el secretario Paredes.

Cae banda sindicada de robar 50 viviendas en Cali 

17 integrantes de la banda 'La Sombra' fueron aprehendidos en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Cali luego de comprobar su participación en decenas de robos a viviendas en el oeste y sur de Cali, así como otros municipios del Valle.

De acuerdo con el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, esta banda esta señalada de cometer por lo menos 50 robos a residencias, de los cuales en 25 ya fue comprobada su participación. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad