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El observatorio permitirá conocer qué tipo de turistas llegan a Cali y el Valle, para qué épocas y eventos. | Foto: Archivo/ El País

VALLE

Ya está en marcha el observatorio turístico del Valle

Comenzará a recopilar información sobre la oferta y demanda de servicios del sector. Habrá portal para consultar resultados.

27 de marzo de 2017 Por: Redacción El País

Desde la oferta de hoteles, pasando por la de lugares a visitar, restaurantes, procedencia de viajeros y su nivel de gasto y preferencias hasta la disponibilidad de carros de alquiler, entre otras variables, comenzará a medir el Valle del Cauca en lo que será el marco para su observatorio turístico que coordinará Cotelvalle.

Todo ello dará paso inicialmente al Sistema de Información Turística, Situr, a escala regional que será alimentado con datos y estadísticas permanentes recopiladas en cada una de las ramas del sector.

El presidente de Cotelvalle, Óscar Guzmán, informó que “el observatorio permitirá no solo acopiar información sino proyecciones y políticas privadas y públicas en materia turística, y por ello desde el año pasado se dio el primer paso para el montaje de una plataforma que nos servirá de soporte”.


Para tal efecto, se presentó el proyecto ante el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, con el aval de la Gobernación del Valle.

Regiones como Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, el Eje Cafetero y Santander ya llevan varios años aportando información al Citur (Centro de Información Turística) como una forma de promocionar su oferta turística en Colombia y en el mundo.

¿Qué se medirá?

Seis variables serán las que alimentarán luego el Citur, que opera a escala nacional.

Guzmán dijo que se investigarán variables como el turismo receptor que busca caracterizar a los visitantes y su perfil sociodemocráfico, procedencia por vía aérea o terrestre, qué lugares desean conocer, estableciendo el gasto per cápita en transporte, alimentación y alojamiento.


Se busca igualmente caracterizar los viajes turísticos en el Valle, por lo menos tres veces al año, con énfasis en los meses de enero, diciembre, junio y julio y la Semana Santa, más otros eventos feriales.

Asimismo, se medirá el impacto de la actividad turística en el empleo, los salarios y vacantes, y el llamado turismo sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Se averiguarán, asimismo, datos sobre la oferta de operadores turísticos y organizadores de eventos, ferias y convenciones, al igual que de agencias de viajes. Y cuál es el nivel actual del turismo de negocios, reuniones o recreativo.

Todo ello permitirá depurar el Registro Turístico Nacional, RTN, y formalizar a los operadores no inscritos.

Guzmán informó que la recolección de información arrancará el próximo 4 de abril.

Una guía y plataforma

  • Se espera con la información recopilada tener una plataforma y una página web en seis meses para que pueda ser consultada.
  • Habrá 
  • apoyo de las universidades a Autónoma de Occidente y San Buenaventura.
  • Gremios como Anato, Asonoc, Cotelvalle y Acodrés, aportarán estadísticas de su actividad.

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