Economía

¿Cuántos años se necesitan en unión libre para acceder a la mitad de los bienes?

La repartición de bienes en una unión libre (unión marital de hecho) en Colombia se rige por la creación de una Sociedad Patrimonial.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La mayoría de las mujeres en Japón, como en Reino Unido y Estados Unidos, toman el apellido de su esposo después del matrimonio.
No es necesario casarse para establecer una sociedad patrimonial. Imagen de referencia. | Foto: AFP-BBC MUNDO

10 de dic de 2025, 02:45 p. m.

Actualizado el 10 de dic de 2025, 02:45 p. m.

En Colombia, cuando dos personas conviven sin que exista un matrimonio como tal, se le reconoce como unión libre (Unión Marital de Hecho), lo cual genera una (sociedad patrimonial) similar a la sociedad conyugal, después de cierto tiempo.

Es decir, después de convivir por dos años, sin haberse casado, las parejas adquieren una comunidad de bienes (50/50) sobre lo obtenido durante la ese tiempo.

Después de dos años, los bienes que se han tenido se formarán en un patrimonio y formarán la sociedad patrimonial de hecho, por lo tanto, cuando se quiere terminar la relación tendrá que hacerse una disolución de ese patrimonio adquirido”, expone el Ministerio de Justicia.

La unión marital de hecho está regulado por la Ley 54 de 1990 y la Ley 979 de 2005, en las que existen ciertas características para establecer una sociedad patrimonial entre compañeros permanentes.

El artículo 2 de la Ley 54 de 1990 declara que la unión de hecho se establece cuando dos personas viven juntas en un periodo de tiempo de dos años y de manera permanente en un sitio.

Después de ese tiempo, se presume la existencia de una sociedad patrimonial, y a partir de ahí, todos los bienes adquiridos se deben repartir en un 50/50 en caso de separación, algo similar a la sociedad conyugal, algo que se establece cuando dos personas que se casan de manera legal.

No obstante, para poder dividir los bienes acumulados, la pareja debe reconocer de manera oficial la unión marital de hecho y la sociedad patrimonial.

Los hogares geriátricos es una decisión que no se debe tomar a la ligera, ni tampoco debe ser exclusiva de las familias, sino de cada persona antes de llegar a la vejez.
Una separación puede traer consigo varios trámites complejos. Imagen de referencia. | Foto: Coosalud

Dicho trámite se realiza ante un juez de familia o un notario, proceso en el cual se suministran pruebas que acrediten la convivencia de la persona, por un período mínimo de dos años.

Según explica el Ministerio de Justicia en su sitio web, para repartir los bienes, las personas deben solicitar la disolución de la sociedad patrimonial ante la autoridad de su elección (Centro de Conciliación o Notaria), en la cual debe indicar: autoridad a quien se dirige, nombre y datos de ubicación de las partes, hechos, petición o solicitud, pruebas (escrituras, documentos de propiedad).

Asimismo, puede presentar una propuesta sobre cómo serán repartidos los bienes.

Cabe destacar que ciertos bienes están exentos de la medida, y son: el patrimonio obtenido antes de los dos años de convivencia, y el capital alcanzado por herencia o donación, a menos de que exista una evidencia de que estos fueron añadidos al patrimonio común por mutuo acuerdo.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía