Gremios piden que la región mantenga participación en Epsa

Gremios piden que la región mantenga participación en Epsa

Octubre 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Energía solar Celsia

Una de las recientes inversiones de Epsa fue la construcción de la granja solar en Yumbo que generará al año 16,5 gigavatios hora, equivalentes al consumo de 8000 hogares.

Archivo de El País

El interés de la compañía Celsia de ampliar su participación accionaria en la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, ha generado preocupación en el Valle del Cauca.

Para Óscar Mazuera, exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC)-- entidad que tiene el 15,88 % de las acciones de Epsa--, “no parece justo ni razonable que ahora la organización antioqueña quiera aprovechar su bonanza económica y las limitaciones financieras que posiblemente tienen algunos de sus socios para aumentar su participación en Epsa”.

Aunque reconoce el directivo que los actuales accionistas han hecho un buen manejo de la organización que alguna vez perteneció al Valle del Cauca, considera necesario que las compañías de la región (CVC y Emcali) mantengan su participación.

Actualmente Epsa tiene presencia en los departamentos del Valle, Cauca y Tolima con 16 centrales de hidroeléctricas y atiende a 580.000 usuarios en 39 municipios del departamento.

Esta empresa también está liderando otros proyectos de expansión en el norte del país y en la producción de energía solar. Dado el potencial del negocio Celsia anunció la semana pasada que quiere comprar un 14 % adicional de acciones para aumentar su propiedad hasta el 64 %.

Para Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, la transacción anunciada por Celsia no cambia en mayor medida la propiedad final de Epsa y destaca que Celsia ha sido un excelente socio-operador para Emcali y CVC. “Ha sido un administrador muy eficiente, ha invertido fuertemente en la región y los resultados están a la vista. Además, es un extraordinario ciudadano corporativo que se vincula de manera importante con instituciones y causas ambientales, culturales y sociales”, dijo.

Para este directivo, las prioridades de inversión de Emcali y CVC (socios de Epsa) deben estar centradas en cumplir con su misión empresarial y no en aumentar sus inversiones de portafolio como son sus participaciones en esa firma.

Lea también: Celsia busca aumentar su participación en Epsa

“Creo que lo más importante para la competitividad de la región y el bienestar de sus ciudadanos es la calidad del servicio y atender las necesidades de expansión de redes de las ciudades y otros territorios”.

Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial del Valle, coincidió en que lo importante para la competitividad de la región es tener un excelente servicio de energía a un precio competitivo y que se garantice la expansión. “El buen manejo que se ha hecho de Epsa ha valorado positivamente las inversiones de Emcali y CVC, por ende, considero estratégico que no se diluya su participación dentro de la empresa”, dijo.

Al respecto, Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo Económico del Valle, reafirmó que el movimiento anunciado por Celsia no tendría impacto en la composición accionaria de Epsa.

Asimismo, destacó que es difícil que el Valle amplíe su participación en esa empresa porque el socio mayoritario no va a perder su posición dominante y, por otro lado, las arcas públicas no tienen los recursos para hacer esas inversiones, si se diera el caso.

Pero asegura Mendoza que esto no quiere decir que el departamento no tenga fortalezas en el sector, por el contrario, dijo que “somos los principales productores de energía renovable, en el 2016 generamos el 98 % de toda la cogeneración del país”.

Además recordó que el Valle creará una empresa pública de energía para buscar alternativas y estrategias en el campo de energía renovable.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad