Celsia busca aumentar su participación en Epsa
Hoy:

    Celsia busca aumentar su participación en Epsa

    Octubre 26, 2017 - 11:45 p.m. Por:
    Redacción de El País
    Energía solar Celsia

    Una de las recientes inversiones de Epsa fue la construcción de la granja solar en Yumbo que generará al año 16,5 gigavatios hora, equivalentes al consumo de 8000 hogares.

    Archivo de El País

    La compañía Celsia, que pertenece al Grupo Argos, informó que llevará a cabo una emisión de 350 millones de acciones ordinarias, que equivaldrían a $1,4 billones, con el fin de incrementar su participación en la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y realizar otras inversiones.

    Actualmente Celsia cuenta con el
    50,01 % de la acciones de Epsa y la meta es lograr un 14 % adicional, es decir, quedarse con el 64,01 % de la compañía que tiene también como accionistas a Emcali (18,02%), la CVC (15,88 %), el grupo Argos (11,86) y socios minoritarios.

    Ricardo Sierra, presidente de Celsia, dijo que uno de los objetivos de esta movida es fortalecer el negocio de energía de la organización, teniendo en cuenta que Epsa tiene importantes proyectos de expansión, ha incursionado en la producción de energía solar y es una empresa sólida.

    Lea también: 'Energía solar busca ganar más espacio en el país'.

    La oferta de Celsia está abierta a todos los accionistas de Epsa, sin embargo, el grupo Argos ya anunció su disposición a vender el 11,86 % de su participación en la empresa del Valle del Cauca. “El grupo Argos respalda estas operaciones dado que generan valor para todos los accionistas de Grupo Argos, Celsia y Epsa, optimizan y fortalecen su estructura como holding”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

    Aún así quedaría la posibilidad de que los otros socios de Epsa consideren la posibilidad de vender parte de sus acciones en esta compañía.

    Según los directivos de Celsia, incrementar la participación accionaria en Epsa significa crecer en la sociedad que le aporta el 60 % del Ebitda consolidado, representa el 56 % de la capacidad de la compañía en Colombia y el 78 % de la generación de energía.

    La emisión de acciones prevista por Celsia está dirigida tanto para los actuales accionistas como para aquellos inversionistas que deseen hacer parte de esa organización

    “Adicionalmente, desde Epsa se están ejecutando iniciativas tan potentes como el Plan5 Caribe, más de 200 megavatios de granjas solares, 40 megavatios de techos solares y el nuevo portafolio de productos y servicios”, recordó el presidente de Celsia.

    De acuerdo con el informe del asesor  financiero contratado por Celsia para la emisión de acciones, el valor de Epsa está alrededor de $7,5 billones. “La Junta Directiva definirá el precio de compra de dichas acciones, una vez se efectúen los trámites respectivos ante la Superintendencia Financiera de Colombia”, dijo la compañía.

    Se estima que la aprobación de la emisión de acciones de Celsia y de la Oferta Pública de Adquisición de acciones del 14 % de Epsa, tarde unos dos meses, por eso estos procesos se estarían realizando a comienzos del próximo año.


    Al respecto Rubén Darío Materón, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), dijo que la organización no estaría interesada en reducir su participación en la compañía y manifestó que, por el contrario, sería de interés de la entidad incrementar su acciones, dado que Epsa es una empresa con mucho potencial.

    “Lo que busca Celsia es tener mayor participación en Epsa y con ello una mayor fortaleza en las decisiones que se tomen”.

    Además: 'Planta solar de Yumbo, primera en Colombia, entró en etapa de pruebas'.

    Agregó que “lo vemos interesante, Epsa es una empresa que genera rendimientos, ha sido muy bien manejada y en ese sentido seguimos siendo parte interesada”, recalcó.

    Según cifras publicadas por la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, durante el tercer trimestre del año obtuvieron ingresos por $413.780 millones, superiores en 11 % frente al mismo periodo de 2016. En lo corrido del año los ingresos suman $1,2 billones.

    Asimismo, al finalizar septiembre Epsa ejecutó inversiones por $246.833 millones, de las cuales el 10 % fueron enfocadas a la continuidad y mantenimiento de la infraestructura de generación y 61 % a la de transmisión y distribución de energía.

    Resultados

    Durante el tercer trimestre del año la compañía Celsia obtuvo una utilidad neta de $93.000 millones con un crecimiento del 30 % frente al año anterior. En el año las ganancias acumuladas se ubican en $180.000 millones.

    Asimismo, los ingresos consolidados alcanzaron $785.000 millones, mientras que el costo de ventas del trimestre fue de $527.000 millones, inferior en 6% debido a una mayor participación de la generación hídrica.

    Celsia realizó en Colombia inversiones por $271.000 millones al tercer trimestre, de las cuales 18 % corresponden al negocio de generación y 76 % al negocio de distribución.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad