Dian puso en marcha otra 'cacería' de más de cuatro mil morosos de impuestos

Dian puso en marcha otra 'cacería' de más de cuatro mil morosos de impuestos

Agosto 25, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Sede de la Dian en Cali.

Sede de la Dian en Cali.

Foto: Archivo de El País

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, puso este jueves en marcha otro programa de búsqueda de 4405 contribuyentes morosos que adeudan $177.000 millones por concepto de diversos tributos.

El director de la entidad, Santiago Rojas, informó que en desarrollo de la Jornada “Al día con la Dian, le cumplo al país”, se llevarán a cabo embargos a 4675 personas naturales y jurídicas que tienen obligaciones en mora por valor de $357.000 millones.

Adicionalmente, se realizarán 488 remates de bienes para recuperar una cartera de $64.000 millones; así como visitas en las ciudades donde se concentran los morosos, como Bogotá (Engativá), Medellín (área urbana), Cali (zona norte); Barranquilla (sector urbano) Bucaramanga (Terrazas, El Jardín, Alvarez y El Prado); Cartagena (Crespito, Getsemaní) y Pereira (sector urbano).

Rojas recordó que al 31 de julio de 2017, la Dian ha adelantado 2.824.639 acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Cobro y en el Plan de Choque Contra la Evasión y el Contrabando, que permitieron recaudar $ 4,4 billones.

Lea también: La Dian le pone la lupa a bienes 'escondidos' en el exterior.

Asimismo, se han enviado 1,6 millones de correos electrónicos para requerir a contribuyentes omisos o con inexactitudes en sus declaraciones de renta y patrimonio.

Como complemento de las jornadas antievasión este año se han efectuado 682.000 llamadas telefónicas desde el Centro Nacional de Cobro, más el envío de 390.000 mensajes de texto a celulares.

Y como una forma de conciliar con los contribuyentes en lo corrido del 2017 se han realizado 72.350 citaciones a oficinas de cobranzas de la Dian, lo mismo que 43.900 visitas a morosos.

Hasta el momento van 28.586 medidas de embargo a cuentas bancarias; 34.142 depósitos judiciales y 776 diligencias de remate de bienes inmuebles y vehículos.

Llamado para legalizar activos

El Director de la Dian reiteró su llamado a los contribuyentes para que legalicen activos no declarados, o porque no se han acogido a los beneficios del Impuesto Complementario de Normalización Tributaria correspondiente a los años gravables 2015, 2016 y 2017.

Esta posibilidad, incluida por la Reforma Tributaria de 2014 (Ley 1739), les permite a los contribuyentes pagar una tarifa del 13% sobre el valor patrimonial de los activos omitidos o de los pasivos inexistentes, más la sanción de extemporaneidad y los intereses de mora causados al momento de liquidar y pagar el impuesto respectivo.

Le puede interesar: Recaudo de impuestos de la Dian creció un 4,7 % en primer semestre del año.

Recordó Rojas que a la fecha 8100 contribuyentes han normalizado activos en Colombia y el exterior por cerca de $11,3 billones.

El plazo máximo para declarar dichos activos o excluir pasivos inexistentes será el 31 de diciembre de 2017.

Los activos omitidos que no han sido incluidos en las declaraciones de renta son por ejemplo, bienes inmuebles, inversiones, maquinaria, equipo, vehículos, derechos, dinero en efectivo, saldos en cuentas corrientes o de ahorro, CDT, acciones etc.

Si esa normalización no se realiza durante el 2017 las personas naturales o jurídicas se exponen a partir de 2018 a sanciones administrativas y penales. La Dian tiene información de 100 países para rastrear esos bienes, puntualizó Rojas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad