Hoy:

La Dian le pone la lupa a bienes 'escondidos' en el exterior

Abril 09, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Dian bienes exterior

Los colombianos tienen hasta el 31 de diciembre de este año para normalizar activos en exterior, por ejemplo, con EE.UU.

Fotolia | El País

Esta semana la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recibió el primer listado de los activos financieros que tenían los colombianos en los Estados Unidos de las vigencias 2014 y 2015. Se refiere a cuentas bancarias, depósitos y otras inversiones de los nacionales en territorio americano.

Ahora la autoridad de impuestos tiene la misión de cruzar esas bases de datos con las declaraciones de los colombianos en el país y verificar quiénes han ocultado información.

El Gobierno colombiano espera hacer lo mismo con las 106 jurisdicciones que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), con la cual se firmó la Comisión Multilateral de Transparencia que abre esa posibilidad. Allí están países de América Latina, Europa y Asia.

Santiago Rojas, director de la Dian, explicó que en el mundo hay una tendencia hacia una mayor cooperación en el intercambio de información, lo que implica que se cierra el cerco a los evasores de impuestos. “Los colombianos tienen que ser conscientes que esconder la plata y esconder activos en el exterior es cada vez más difícil”, dijo.

Estados Unidos y la Ocde certificaron recientemente los sistemas de información de la Dian, lo que garantiza la seguridad en el manejo de los datos. Con ese aval, la entidad espera empezar a recibir información de las inversiones de los colombianos de los países con los que tiene acuerdos, como acaba de suceder con EE.UU.

El año pasado 25.421 personas naturales y jurídicas declararon activos en el exterior por valor de $324 billones.

Asimismo, 5701 colombianos y 628 personas jurídicas se acogieron al impuesto de normalización, por medio del cual declararon sus activos omitidos y pagaron $867.000 millones en los últimos dos años, lo que corresponde a más de $8 billones de activos.

El Gobierno espera que esta cifra siga creciendo porque calcula que lo que aún no se declara supera ampliamente lo logrado hasta ahora.
Luis Hernando Franco, director de la firma Franco Murgueitio, coincidió en que “una a una han ido cayendo las barreras entre los países”, en la mayoría de los casos porque los estados requieren más recursos de los contribuyentes. Pero considera que también hay naciones que están renuentes a esa tendencia de compartir información como el caso de Bahamas.

Para este experto, Colombia no está totalmente capacitada (en términos de equipos, programas, tecnología y personal) para recibir y procesar datos de origen multinacional y opina que para lograrlo “se necesita la modernización ordenada en la Dian y ello tomaría al menos 5 años”.

Sin embargo, Santiago Rojas destacó que la entidad ya tiene las certificaciones que garantizan la seguridad de las bases de datos y que prueba de ello es que Estados Unidos envió los primeros listados y en septiembre de este año se recibirá la información de la vigencia 2016.
Con ello, hay mayores probabilidades de detectar a las personas que han ocultados sus activos.

“Es totalmente legítimo y legal que un colombiano tenga inversiones en Colombia y en el exterior, lo que hoy pedimos es que estos se declaren”, resaltó el Director de la Dian.

El Gobierno ha emprendido campañas para motivar a los colombianos a hacer las declaraciones de activos en el exterior, para que no se sometan a sanciones millonarias.

Además, está vigente, hasta este año, el impuesto de normalización tributaria, que permite a quienes han ocultado activos o reportado pasivos inexistentes tanto en Colombia como en el exterior, declararlos este año pagando un impuesto del 13 %, evitando así mayores sanciones.

Conozca quiénes deben cumplir con estas obligaciones.

¿Quiénes deben declarar?

¿Cuáles son las obligaciones de los colombianos que tienen activos financieros y propiedades fuera del país?

Los colombianos contribuyentes del impuesto de renta que pagan tributos en el país, ya sean sociedades o personas naturales, tienen la obligación de reportar todos los activos que tengan en el exterior, sin importar el país.

¿Desde qué monto se deben declarar los activos que se tienen el exterior?

Si la persona tiene activos en el exterior desde $1000 debe declararlos, pero eso no implica que tenga que pagar. Si son menores a $114 millones, se hace una declaración global, pero si superan esa cifra debe desagregarse, es decir, especificar si son cuentas de ahorro, propiedades u otros.

Por ejemplo, un colombiano que no esté obligado a presentar declaración de renta por el año gravable 2016, pero que a enero 1 del 2017 tenía al menos $1000 en una cuenta bancaria en EE.UU, tendrá que hacer la declaración.

¿En qué tiempo se presenta esta declaración?

Los grandes contribuyentes y personas jurídicas entre abril y mayo de 2017 y las personas naturales desde 9 de agosto hasta el 19 de octubre.

¿A qué sanciones se exponen los que no declaran activos en el exterior?

Primero, si la persona hace su declaración, pero fuera de los tiempos previstos, se le aplicará una sanción equivalente al 1,5% del valor de los activos en el exterior. En ningún caso la sanción podrá ser superior al 25 % del valor de estos.

Segundo, si el contribuyente oculta sus activos en el exterior y la Dian lo detecta (con los intercambios de información con otros países como Estados Unidos y en el futuro Panamá), tendría que pagar hasta el 200 % del valor del impuesto a cargo como sanción. Además, según la reforma tributaria del 2016, si los colombianos omiten activos por encima de $5000 millones, podrían estar incursos en un delito que tiene cárcel de 4 a 9 años.

¿El Gobierno obliga a traer los recursos que tienen las personas en el exterior?

No. Los colombianos pueden tener activos en el exterior, ya sea una sociedad, un bien inmueble, un yate, una cuenta bancaria, un depósito de inversión, etc. Lo que exige la Dian es que los declaren tanto en el impuesto de renta como de riqueza.

Otro mecanismo

¿En qué consiste el impuesto de normalización?

Es un tributo transitorio que se creó para que los contribuyentes que han omitido activos en Colombia y en el exterior, de años anteriores, los declaren y paguen una tasa especial. También cobija para quienes han presentado pasivos inexistentes y quieran cambiar esa información. La normalización estará en vigencia solo hasta este año 2017.

¿Cómo opera este impuesto?

Los contribuyentes que deseen empezar a declarar los activos que han mantenido ocultos, y que por tanto han sido omitidos en las declaraciones de renta o del CREE de años anteriores, los podrán incluir dentro del mismo formulario en que se liquidará el impuesto a la riqueza. Estas personas tendrá que pagar la tarifa de 13 % sobre valor patrimonial de los activos omitidos.

El valor que resulte de calcular el impuesto a la riqueza y su complementario de normalización tributaria debe ser pagado en dos cuotas iguales, tanto para las personas jurídicas como para las naturales.

¿Cuándo se tiene que pagar este impuesto?


En mayo empieza el primer vencimiento para presentar la declaración del impuesto a la riqueza, formulario que tiene una casilla, en la que las personas pueden señalar los activos omitidos. Sino se hace en los tiempos previstos, el contribuyente tiene hasta diciembre del 2017 para acogerse al impuesto de normalización, pero pagando sanciones de extemporaneidad e intereses de mora.

¿Qué sucede cuando el contribuyente no se acoge al impuesto de normalización?

Se expone a que la Dian lo detecte, gracias a los intercambios de información con otros países y a las mayores herramientas para ubicar a los evasores. Eso significaría mayores costos por sanciones e intereses de mora.

La Dian espera que en este último año de vigencia del impuesto de normalización haya una masiva acogida del mismo. Hasta ahora se han normalizado en el país activos por $8 billones por parte de 6329 personas naturales y jurídicas.

*Con información de la Dian y Actualicese.com

Bahamas no cede

Aunque el mundo tiende hacia la cooperación en materia de información financiera, algunos países se niegan a entrar en esta tendencia. Bahamas, conocida como paraíso fiscal, rechaza la posibilidad de entregar información a países de la región con el argumento de inseguridad ciudadana y en el manejo de datos.

Con Panamá no se ha logrado el acuerdo bilateral, pero Colombia espera que como miembro de la comisión multilateral de transparencia de la Ocde, se logre la cooperación.

Asimismo, Inglaterra ha anunciado la eventualidad de regresar al ofrecimiento de beneficios tributarios para los capitales foráneos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad