¿Cómo pueden los usuarios cambiar las condiciones de los créditos?, le explicamos

¿Cómo pueden los usuarios cambiar las condiciones de los créditos?, le explicamos

Octubre 02, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Créditos tasas de interés bancos Deuda

La medida aplicará para quienes hayan quedado en mora no mayor a dos cuotas en los últimos seis meses. ¿Qué más dice la norma?

Fotolia / El País

A finales de este mes entrará en vigencia la medida que dispuso la Superintendencia Financiera sobre las modificaciones de los créditos de consumo o libre inversión que pueden hacer los usuarios que se hayan visto afectados por los cambios en las condiciones económicas.

En otras palabras, el cliente le podrá pedir al banco que modifique las condiciones de los créditos que inicialmente pactó, siempre y cuando durante los últimos seis meses la obligación no haya alcanzado una mora consecutiva mayor a 60 días, con el ánimo de que pueda seguir cancelando la obligación mes a mes.

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¿Cómo opera la medida?, ¿beneficia a todos los usuarios?, ¿todas las entidades están obligadas a hacer los cambios? estás y otras preguntas las ayudó a responder la Superfinanciera.

¿De qué se trata la norma?

La Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 026 de 2017 en la que imparte instrucciones para facilitar el proceso de redefinición de las condiciones de los créditos entre las entidades vigiladas y aquellos deudores que han visto afectada su capacidad de pago y el normal cumplimiento de su obligación como consecuencia del ciclo económico.

¿Es reestructurar la deuda?

No.

¿Quien se acoja a la medida no queda reportado en una central de información o central de riesgo?

El historial crediticio no se altera, ni será borrado, de tal forma que Si el deudor ya incurrió en mora y ésta ya fue reportada a las centrales de riesgo, su reporte permanecerá en los tiempos determinados por la Ley.

¿Cualquier deudor puede pedir la modificación de las condiciones de sus obligaciones?

No. Aplica para quienes en los últimos seis meses la obligación no haya alcanzado una mora consecutiva mayor a 60 días para microcrédito y consumo; y 90 días para comercial y vivienda.

¿Las entidades financieras están obligadas a redefinir las condiciones de los créditos?

No. Cada entidad financiera evaluará la nueva realidad económica del deudor para adoptar una decisión frente a las condiciones de la obligación; por esa razón, pensar en incumplir con los pagos de la deuda para obtener una modificación no es una buena opción, pues no se asegura que la entidad vigilada modifique las condiciones en todos los casos.

Después de presentada la solicitud de modificación, ¿cuánto tiempo se tomará la entidad para dar respuesta a la solicitud?

No existe un tiempo definido, se espera que las entidades financieras den prioridad a la atención y trámite de dichas solicitudes, sin embargo, los deudores deberán atenerse a los procesos internos de atención que disponga cada entidad.

¿Desde cuándo se puede solicitar el cambio de las condiciones de un crédito?

La Circular Externa 026 empezará a regir el 31 de octubre de 2017.
A partir de esa fecha los deudores podrán acercarse a su entidad financiera para tramitar la modificación de sus créditos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la norma establece un período de transición para que los deudores que en los 30 días anteriores a la entrada en vigencia de la Circular hayan cumplido con los criterios establecidos para solicitar las modificaciones de las que trata esta norma, lo puedan hacer.

A la hora del cambio

¿Qué información debe entregar la entidad financiera cuando se hace una modificación del crédito?

Las entidades financieras deberán suministrar al deudor la información necesaria que le permita comprender las implicaciones de estos cambios en términos de costos y calificación crediticia. Así mismo, debe informarle como mínimo: Las nuevas condiciones contractuales establecidas: tasa, plazo y el plan de pagos.

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