Familias se están 'colgando' en el pago de sus deudas

Familias se están 'colgando' en el pago de sus deudas

Septiembre 18, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Créditos tasas de interés bancos Deuda

Cabe recordar que a la fecha circulan en Colombia 14,8 millones de tarjetas de crédito, siendo uno de los medios de pago preferidos por muchas personas.

Fotolia / El País

La actual desaceleración económica no solo ha afectado al empleo, sino que ha llevado a muchos colombianos y sus familias a ‘colgarse’ en el pago de sus deudas y créditos, especialmente de consumo.

Así se deduce del reciente informe de la Superintendencia Financiera, que estableció que entre julio de 2016 y julio de 2017 la cartera vencida de consumo creció 33%, al pasar de $$5,37 billones a $7,16 billones.

En otras palabras, el incumplimiento de los hogares en sus pagos (a partir de 30 días de mora) aumentó en $1,79 billones, en especial por compras con dinero plástico.

Cabe recordar que a la fecha circulan en Colombia 14,8 millones de tarjetas de crédito, siendo uno de los medios de pago preferidos por muchas personas.

Sin embargo, debido a la actual coyuntura económica la morosidad ha vuelto a incrementarse debido no solo al impacto de las altas tasas de interés sino al descenso de los ingresos en muchos hogares.

A pesar de ello, el analista Julio Escobar señala que “la cartera morosa está dentro de parámetros normales y no representa un riesgo para el sistema financiero”.

Pese a ello, admite que las tasas tienen una importante influencia en las decisiones de compra, pues muchas personas evitan endeudarse demasiado.

Eso lo corrobora Miguel López, un empleado caleño, quien señala que “ahora le da a uno miedo comprar con tarjeta de crédito debido a que los intereses de financiación están muy altos”.

Por ello, anota, “la estoy utilizando menos. Y cuando lo hago compro a un mes de plazo para no pagar intereses”.

A pesar de esa mesura de algunas personas, la cartera bruta (total) de consumo ha continuado creciendo ya que mientras en julio del 2016 era de $106,5 billones, a julio del 2017 la misma ascendió a $119,4 billones.

Menos poder adquisitivo

Para el director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Julio César Alonso, “las cifras de cartera vencida son un reflejo del deterioro en la capacidad adquisitiva de los hogares, y es natural en medio de una desaceleración de la economía como la que atraviesa el país”.

Y aunque otros analistas vaticinan que todo podría mejorar a finales del 2017, Alonso recalca que “la situación económica y el consumo solo mejorarían hacia el 2018”, a pesar de que se trata de un año electoral.

En otras palabras, la morosidad podría seguir aumentando mientras las condiciones económicas no vuelvan a repuntar en el país.

A los anteriores factores se unen la inflación y la lenta transferencia de las últimas rebajas de tasas del Emisor a las tasas de los créditos, lo cual desmotiva el incremento del consumo, sobre todo en fechas especiales.

Mensaje de tranquilidad

Hace poco el superintendente financiero, Jorge Castaño, reconoció que la tendencia de la cartera morosa está al alza e insistió en que la solidez del sistema sigue intacta.

Dicho deterioro que se viene experimentando forma parte de la respuesta de los consumidores frente a la desaceleración de la economía, destacó el funcionario.

Tanto que los niveles de cartera vencida están todavía lejos del pico de la última década, 5%, lo que muestra que todavía existe solidez financiera en los hogares que los lleva a seguir honrando sus deudas de manera juiciosa.

Y pese a los mensajes que hablan de un cuarto trimestre mejor, los comerciantes colombianos aún tienen dudas, ya que las ventas no han repuntado como se quisiera.

Tanto que el propio presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, recalca que “agosto tuvo un ligero repunte y vamos a ver si este trimestre será mejor, pero no será espectacular”.

El dirigente se refirió al último dato del Dane, el cual estableció que el crecimiento del comercio sigue con cifras negativas (-0,3% a julio último).

En concepto de Botero, el alza del IVA del 16% al 19% afectó el poder adquisitivo de las personas, más que las compras.

El comercio considera que la demanda de los hogares y personas ha mermado de manera significativa este año por las tasas de interés y el alza del IVA del 16% al 19%.

Evolución de la carta vencida de consumo en Colombia
Por más cultura de pago

Los analistas señalan que la mayor morosidad no solo tiene
que ver con el descenso en los ingresos, sino con la falta de cultura de pago, en especial en los estratos populares.

De allí que muchas personas se ‘cuelguen’ al no honrar sus deudas bancarias sin medir sus implicaciones legales.

”Contar con una tarjeta de crédito no es sinónimo de tener plata, sino de la facilidad de un servicio que debe cuidarse, ya que el costo del dinero es alto”, recalca el analista Julio Escobar.

Por ello, anota, “esa cultura económica y financiera debe profundizarse para que la gente conozca cómo utilizar de forma adecuada el dinero plástico”.

En otras palabras, se deben utilizar las tarjetas de crédito para compras realmente necesarias y con plazos diferidos más cómodos para el bolsillo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad