Colombianos se 'colgaron' con los bancos como no se veía hace cinco años

default: Colombianos se 'colgaron' con los bancos como no se veía hace cinco años

La morosidad en pagos de consumo por parte de los hogares creció 20,6% a enero.

Colombianos se 'colgaron' con los bancos como no se veía hace cinco años

Abril 16, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Redacción de El País
Colombianos se están endeudando

Desaceleración económica e impacto de la reforma tributaria, entre las principales causas del endeudamiento.

Foto: El País

Rosmyra Gutiérrez, una empleada y madre caleña de dos hijos, ha tenido que reducir desde diciembre último sus gastos. Su tarjeta de crédito quedó al límite de su cupo antes de la Navidad, por el temor del alza del IVA del 16% al 19%.

Pero ahora está ‘colgada’ en dos cuotas en el pago de esa tarjeta, ya que a su esposo le cambiaron en febrero el contrato de trabajo, y ahora su hogar tiene menos ingresos mensuales.

Lea también: Colombianos creen que la economía del país se está reactivando, según estudio.

“Estoy buscando desesperadamente cómo refinanciar la deuda de la tarjeta para que no me reporten a Datacrédito mientras mejora nuestra situación económica”, señala Rosmyra.

El caso de Rosmyra es hoy el de muchos colombianos que han comenzado últimamente a incumplir con el pago de sus obligaciones bancarias.

Solo a enero último la cartera vencida de consumo de los bancos aumentó en 20,6% al totalizar $5,88 billones, un nivel que no se veía hasta hace cinco años.

De acuerdo con la Superfinanciera, la cartera vencida total en enero del 2017 (incluye créditos comerciales, de consumo, vivienda y microcréditos) ascendió a $15,5 billones, es decir, $3,7 billones más que en igual mes del 2016. El crecimiento de estas obligaciones en mora fue de 25,8%.

Según explicó Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de Citibank, “tal comportamiento es entendible teniendo en cuenta la desaceleración de la economía, y más cuando se prevé que este año la coyuntura no será mucho mejor”.

Por ello, anota, “es normal que se presente un deterioro en las carteras bancarias, pues la gente se va colgando al no generar ingresos suficientes, mientras otros se han quedado sin trabajo, lo cual es inevitable”.

Pese a lo que está ocurriendo, Jalil destaca que los indicadores de cartera mala no son, sin embargo, como los de 1999 cuando se llegó a un nivel del 12%, mientras hoy es de un 6% como máximo.

En lo anterior coincide Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad, Icesi, quien señala que “era algo que se esperaba por el frenazo económico, ya que el efecto es automático en las carteras vencidas de los bancos”.

Y más, añade, cuando los ingresos de los hogares están disminuyendo, ya que ahora hay que sacar más dinero para comprar bienes y servicios debido al alza del IVA. Tal situación ha llevado menos familias a usar el dinero plástico, mientras otros se han ‘colgado’ en los pagos.

De hecho, el propio presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, destaca que “muchos productos se encarecieron por el IVA, la gente está vaciada de plata, estamos en una situación económica difícil y por eso los hogares de los colombianos están sintiendo los bolsillos apretados las ventas no van bien este año”.

Preocupación empresarial

Frente a lo que está ocurriendo preocupan los efectos de la reforma tributaria, sobre todo en las empresas. Tanto que la cartera de obligaciones comerciales vencidas creció 32,5% a enero, pues las obligaciones morosas sumaron $7,2 billones.
Hoy, esa cartera total es de $410 billones, dos veces el Presupuesto General de la Nación del 2017. Y por el lado del consumo, los colombianos adeudan a los bancos la no despreciable suma de $113 billones.

Al respecto, Mario Acosta, director de asuntos económicos de Ultraserfinco, anota que “es natural que al reducirse la actividad económica crezca la morosidad debido al menor consumo de los hogares y las ventas de las empresas”.

“Esa reducción de la demanda agregada representa un menor consumo lo cual afecta los ingresos de las empresas y limita sus posibilidades de pago y expansión”, anota el economista.

Y aunque el Gobierno está promoviendo la vivienda, la cartera vencida de los créditos hipotecarios aumentó en 19,6% a enero último.

Al parecer tal situación no va a cambiar mucho, ya que el efecto en la reducción de las tasas de interés por del Banco de la República, se verá solo a finales del 2017, recalca Alonso.

Paradójicamente el empleo mejora, pero no así la economía, pues el poder adquisitivo de los hogares ha bajado, resaltó.

Para tener en cuenta a la hora de endeudarse

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, asegura que la caída de las ventas en el sector comercio es un efecto pasajero ligado a la acomodación del sector comercial al incremento de los tres puntos del IVA. E igual sucede con la morosidad en que están incurriendo últimamente las personas.

Sin embargo es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:

  1. El ahorro será siempre lo primero. Es fundamental guardar alguna parte de los ingresos para atender gastos de emergencia.
  2. En lo posible reduzca las compras con tarjeta de crédito. O hágalas mínimo a una cuota o tres como máximo. Las tarjetas son costosas por sus tasas de interés, admite el economista Munir Jalil. 
  3. Es recomendable aplazar compras que no son necesarias, sobre todo aquellas que con suntuarias. No se deje llevar por el impulso. 
  4. Compare precio y calidad. En este punto los expertos invitar a hacer un uso responsable de los créditos de consumo, los cuales son los de mayor demanda entre los hogares colombianos.
  5. En esta coyuntura de inestabilidad económica y laboral es fundamental realizar un presupuesto en el que se anoten tanto los gastos bancarios, los del mercado, servicios públicos y pagos educativos, así como los ingresos mensuales reales con el fin de saber cuánto se destina a cada concepto. Todo para evitar sorpresas.
  6. Los créditos de libranza le dan la mano a muchos empleados. Recuerde tomarlos a plazos cortos para no comprometer los ingresos mensuales más allá del 50%.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad