22 días de alta tensión por paro de pilotos de Avianca

22 días de alta tensión por paro de pilotos de Avianca

Octubre 10, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Agencias 
Pasajeros Avianca

Decenas de personas, muchas de ellas con planes vacacionales para la presente semana de receso escolar, han quedado varadas en varios aeropuertos al mantenerse el paro de pilotos de Avianca.

Colprensa

Al completarse 22 días del paro de Avianca, el cual ha dejado hasta el momento pérdidas por US$50 millones, el presidente de la Junta Directiva y mayor accionista de la aerolinea, Germán Efromovich, anunció que serían despedidos los pilotos que no vuelvan a su trabajo.

En declaraciones a varios medios, el empresario reiteró que “el paro no tiene sentido, es ilegal y no tiene lógica. Vengan a trabajar y preserven su trabajo, si no vienen, están sujetos a perderlo”, dijo.

Insistió en que la contratación de pilotos extranjeros va por buen camino, tras la autorización recibida por la Aerocivil, como una forma de enfrentar la protesta. E incluso mencionó que hasta el momento se han reintegrado 60 pilotos.

El paro ha dejado en tierra a 350.000 pasajeros tras la cancelación de unos 5000 vuelos desde el pasado 20 de septiembre. La huelga fue declarada ilegal el viernes pasado por el Tribunal Superior de Bogotá.

En las últimas horas la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, hizo un nuevo llamado a los pilotos en huelga para que regresen a sus puestos de trabajo.

“No estamos pidiendo que se revise el pliego de peticiones porque eso ya lo está haciendo el Tribunal de Arbitramento. Entonces, nuestra invitación es que encuentren una fórmula para que continúen con la operación”, agregó la funcionaria.

“Creo que se van acercando las partes y el Ministerio siempre va a estar dispuesto a apoyarlos”, concluyó la funcionaria.

La tensión aumentó luego de que renunciara María del Carmen Chaín López a su designación como árbitro de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), en el Tribunal de Arbitramento que mediará en el conflicto laboral con Avianca.

La aerolínea mantiene como su representante a Carlos Ernesto Molina. La designación del nuevo árbitro será este jueves 12 de octubre.

El paro avanza en medio también de una “operación reglamento” que iniciaron los controladores de vuelo en la mayoría de los aeropuertos para solidarizarse con los pilotos.

Diana Pulido, presidente de la asociación de controladores, calificó como “una agresión laboral contra los sindicatos”, la decisión que tomó el Tribunal Superior de Bogotá.

La protesta consiste en que los controladores no trabajarán más de 60 horas extras como se había acordado con la Aeronáutica Civil.

No a las retaliaciones

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, confirmó que los pilotos que se han reintegrado a su trabajo son 57 hasta el momento.

Al mismo tiempo, consideró que como una forma de superar las diferencias —además del pliego de peticiones— Avianca debe firmar un acta de compromiso para no acudir a las retaliaciones.

Nosotros nunca nos hemos levantado de la mesa de negociaciones.
Siempre hemos estado dispuestos al diálogo. El día domingo nos reunimos con la Ministra de Trabajo (…) Ese día nos preguntó si estábamos dispuestos a volver y les dijimos que sí, pero obviamente, no podemos ir allá sin un acta donde Avianca se compromete a no tomar retaliaciones”, dijo.

Lea también: Aerocivil activó medidas de contingencia por paro de pilotos de Avianca

Frente a ello, el propio Efromovich afirmó que Avianca no volverá a la mesa, ya que el paro fue declarado como ilegal.

Al respecto el capitán Hernández sostiene que esa decisión fue en primera instancia, y que la asociación ya apeló ese fallo ante la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Un fallo de ese alto tribunal podría tardar entre dos y tres meses.

Siguen las pérdidas

Debido al paro de pilotos de Avianca, hoteleros, agencias de viajes y operadores turísticos, denunciaron un aumento en sus pérdidas por la cancelación de vuelos, en especial hacia la Costa Caribe en la actual semana de receso escolar.

El presidente de Cotelco, gremio de los hoteleros, Gustavo Toro, estimó en Cartagena, que la semana de receso le dejaría una pérdida a esos establecimientos de entre $10.000 millones y $12.000 millones.

Informó que la ocupación de habitaciones ha descendido alrededor del 10%, ya que decenas de reservas han sido canceladas.

Están afectados centros vacacionales como Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Providencia, al igual que algunas regiones del Eje Cafetero y los santanderes.

Capitán, a indagatoria

El presidente de la Acdac, Jaime Hernández, fue llamado por la Fiscalía a rendir declaración el 23 de octubre por el presunto delito de pánico económico.

La demanda la interpuso Avianca por declaraciones que hizo a la cadena CNN tras el siniestro del avión de LaMIA en el que murieron los futbolistas del equipo Chapecoense de Brasil.

Dijo que los accidentes como el del equipo brasileño se originan en los escritorios de las aerolíneas. Avianca aclaró que ese proceso no tiene nada que ver con el actual paro de pilotos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad