Esta es el plan para 'frenar' a conductores piratas en Cali

Este es el plan para 'frenar' a conductores piratas en Cali

Octubre 26, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Piratería Tránsito

El oriente y el sur de Cali son las zonas más impactadas con el transporte informal. Incluso, algunos moradores de estas zonas defienden su uso.

Archivo de El País

La estrategia de la Secretaría de Movilidad de Cali en su lucha contra el transporte informal, más conocida en la jerga popular como ‘piratería’, tuvo un viraje: anteriormente estaba centrada solo en los operativos en zonas críticas, ahora, además, se están suspendiendo y cancelando las licencias de conducción a las personas que reincidan en esta actividad.

Desde ese punto de vista y a partir del segundo semestre de este año, tras la intensificación de la iniciativa, se suspendieron 1130 licencias de conducción. Según Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, no había aplicado esta medida porque se necesitaban hacer algunos ajustes técnicos en las bases de datos de los infractores. “Se les está suspendiendo la licencia a los conductores que son sancionados por prestar el servicio de transporte ilegal y se les cancela cuando son reincidentes”.

Lea aquí: 'Pese a operativos, el transporte pirata sigue disparado en Cali'.

El funcionario añadió que, además, el vehículo que sea sorprendido prestando este servicio ilegal se está inmovilizando, como mínimo, 40 días en los patios de Tránsito.

Orobio recordó que anteriormente solo se inmovilizaba por diez días el vehículo que prestaba el servicio pirata y al conductor solo se le imponía una multa. Esto permitía que las organizaciones que manejaban el transporte informal en Cali sacaran el vehículo de los patios y le cancelaban la multa al conductor para de esta manera seguir ‘pirateando’.

“Junto con la directiva del Ministerio de Transporte y la Supertransporte estamos aplicando esta nueva medida para cancelar las licencias y ser ejemplarizantes. La norma ya existía pero no se venía cumpliendo.
Estábamos cuadrando las bases de datos y por eso ahora apenas se aplique la sanción sale automáticamente la suspensión o cancelación de la licencia del conductor”, manifestó el Secretario de Movilidad.

Además: 'Guerra del centavo entre taxis y piratas se movió a las unidades residenciales de Cali'.

El funcionario añadió que antes de terminar el año se incorporarían a la dependencia doce inspectores de tránsito adicionales con el propósito de hacer más expeditas estas diligencias, por lo que se proyecta que podrían aumentar el número de licencias canceladas antes de culminar el año.

En relación con los vehículos inmovilizados, por ser empleados para el transporte informal, la Secretaría de Movilidad informó que este año ya son cerca de 3200. “El año pasado, en la misma época llevábamos alrededor de 2100, el año pasado terminamos con 2800 vehículos particulares y alrededor de 400 de transporte público sancionados por transporte informal. Este año creemos que vamos a llegar a 5000 vehículos inmovilizados”, aseveró Orobio.

No obstante, para Alfonso Aguirre, abogado especialista en trámites de Tránsito, la medida será buena si se sostiene en el tiempo.

“Las estructuras que manejan el transporte informal en Cali son robustas y tienen los recursos económicos para pagar las sanciones y hacer la gestión para sacar los vehículos de los patios y con las necesidades económicas que hay, siempre habrá alguien dispuesto a correr el riesgo de manejar el ‘pirata’ pese a que le cancelen la licencia”, manifestó.

Además: 'Inician operativos para frenar transporte informal entre Cali y Jamundí'.

Para Carlos Hernán Rodríguez, concejal de Cali, esta nueva estrategia de la Secretaría de Movilidad tendría que ser revisada. “Yo creo que la sanción tiene que ir dirigida al vehículo y no a la persona. Pero esta situación lo que hace es imponer una sanción que además coarta la posibilidad de volver a manejar, incluso un vehículo familiar. Pero antes que todo hay que fortalecer el MÍO”, concluyó.

Siguen presiones a agentes de Tránsito

El secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, manifestó que se siguen presentando presiones por parte de las organizaciones de transporte informal sobre los agentes de Tránsito.

”Tienden a amedrentar a los agentes que ejercen su labor, pero estamos trabajando fuertemente en implementar todo lo que la normatividad nos permite”, aseveró.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad