Pese a operativos, el transporte pirata sigue disparado en Cali

Pese a operativos, el transporte pirata sigue disparado en Cali

Septiembre 17, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Piratas en Cali

Según la Secretaría de Movilidad, durante los primeros 11 días de septiembre, 64 vehículos fueron sorprendidos prestando el servicio informal; 38 de esos sancionados eran reincidentes en esta conducta.

Oswaldo Páez / El País

La piratería no parece dar tregua en Cali y aunque la Secretaría de Movilidad continúa luchando por reducir la oferta del transporte informal, los controles se estarían quedando cortos para mitigar este fenómeno que continúa arrebatándole pasajeros al MÍO y a los taxis.

Así lo advirtió el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, quien hizo un llamado a las autoridades municipales a incrementar el pie de fuerza para aminorar el impacto del transporte informal en la ciudad.

“Definitivamente hay que hacer más controles y operativos porque es tanta la piratería que hay en la ciudad que no es suficiente lo que se está haciendo. Esto es muy necesario arreciarlo porque esta es una mafia que continúa afectando al sistema de transporte masivo, a los taxis y al transporte intermunicipal, porque se siguen presentando viajes desde y hacia otras ciudades en vehículos que prestan servicio público de forma ilegal”, aseguró el Superintendente de Puertos y Transporte.

Jaramillo añadió que tampoco se debe bajar la guardia con el control a los vehículos que trabajan con plataformas tecnológicas y prestan el servicio de transporte individual de forma irregular, como Uber, Cabify o WayCali.

A ese llamado se unió el líder del gremio taxista, Johnny Rangel, quien advirtió que los operativos contra el transporte informal en la ciudad “aún no arrojan resultados contundentes. Se están atacando algunos frentes en la Autopista Simón Bolívar o en la Avenida Ciudad de Cali, pero no se está haciendo nada por erradicar la piratería en las discotecas, bares y restaurantes, donde cada vez más están llegando los particulares a quedarse con los clientes de los taxistas. Esto nos está dejando al borde de la quiebra”.


Rangel insistió en que “los controles se están haciendo solo con aquellos piratas que no pagan ‘vacuna’ a los grupos organizados, que no son advertidos de los operativos por Avantel o por el enjambre de motociclistas que persigue a diario a los guardas de tránsito. En la ciudad no hay un control real a este problema, no se está cumpliendo el plan de choque contra la piratería”.

Ante el llamado de la Supertransporte y el gremio taxista a incrementar los controles contra el transporte informal, la Secretaría de Movilidad informó que los operativos se están haciendo en toda la ciudad de forma permanente y que en lo que va corrido del 2017 se ha incrementado el número de vehículos sancionados por prestar un servicio para el cual no están autorizados.

Según la dependencia, entre el 1 de enero y el 11 de septiembre de este año se impusieron 3665 comparendos a conductores de transporte informal. Esto representa 1019 sanciones más que en el mismo periodo del 2016, cuando se multó a 2646 conductores. Los principales sancionados por esta irregularidad durante este año han sido los automóviles (3125), seguidos por las camionetas (209) y los microbuses (155).

Lea también: ¿Han sido efectivas las cámaras de fotomultas contra la accidentalidad en Cali?

Durante este año se han multado a 197 conductores de vehículos que prestaban el transporte informal por medio de plataformas tecnológicas, de los cuales 195 eran vehículos particulares y dos de transporte público.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, aseguró que “estamos demostrando el compromiso de lucha en contra de este flagelo y lo seguiremos haciendo, pero no solamente desde el control, también desde el mejoramiento del servicio público, a partir de la implementación de instrumentos que permitan que el MÍO sea mucho más eficiente”.

Asimismo, el funcionario añadió que se están haciendo operativos conjuntamente con la Secretaría de Tránsito de Jamundí para reducir la oferta de transporte informal entre ambos municipios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad