¿Han sido efectivas las cámaras de fotomultas contra la accidentalidad en Cali?

¿Han sido efectivas las cámaras de fotomultas contra la accidentalidad en Cali?

Agosto 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
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En el 2012, cuando se instalaron las cámaras de fotomultas, se escogieron sitios con problemas de accidentalidad, según la autoridad de Tránsito.

Oswaldo Páez / El País

Una disminución del 17,1 % anual en accidentes de tránsito en puntos donde hay control con fotomultas, fue uno de los resultados que evidenció la Universidad del Valle mediante un estudio que evaluó el impacto de las cámaras de fotodetección en los siniestros viales en Cali.

La investigación, desarrollada por el Instituto Cisalva, tardó alrededor de tres años. Se observaron 33 de las 40 zonas que hay en la ciudad intervenidas con fotomultas y se realizó un análisis de los eventos de tránsito registrados entre septiembre del 2008 y diciembre del 2014.

Durante el tiempo evaluado, los investigadores registraron 46.087 accidentes en los 33 puntos, antes de la instalación de las cámaras (2012). Posterior a la implementación de estos dispositivos los siniestros bajaron a 19.469. Cabe destacar que la evaluación incluye los eventos de tránsito en un diámetro de 500 metros sobre la cámara.

“Hay una evidencia que indica que las cámaras han sido efectivas y contribuyen a disminuir la siniestralidad vial, pero hay otra gran cantidad de cosas por hacer, por ejemplo la educación es muy importante pero la fiscalización es más importante aún”, indicó Andrés Fandiño, subdirector de Cisalva y resaltó que muchas personas tienden a tener buenos comportamientos cuando saben que están siendo fiscalizadas.

Las cámaras de detección de infracciones se instalaron en Cali entre marzo de 2012 y diciembre del 2013. Actualmente hay 40 dispositivos fijos y cuatro portátiles.

A través del estudio también se definieron 39 áreas de control, que consistían en evaluar zonas similares a las de las fotomultas, para poder hacer una comparación más amplia. En dichas áreas el reporte de accidentes fue de 55.626 antes de las cámaras de fotomultas y 22.259 después de instalar los dispositivos.

“Lo que uno intenta es ver si al área intervenida (con cámaras) le va mejor que al área de comparación. En las áreas de control la disminución anual de siniestros fue del 13 % (cifra menor que la de las fotomultas)”, precisó.

Otro de los datos que se destacó en el estudio fue la migración de accidentes a sitios sin control tecnológico. El subdirector Fandiño indicó que varias de las zonas con disminución de siniestros eran cercanas al MÍO, hecho que incidiría en las cifras positivas.

“No es solamente cuestión de cámaras, hay que controlar otro tipo de fenómenos como el transporte pirata, dar mejores vías en el Sur, brindar más espacio a los peatones, las intervenciones son múltiples”, dijo Fandiño.

¿Se deben instalar más cámaras?

Ciro Jaramillo, experto en movilidad y docente de la Univalle, quien participó en el estudio, expresó que las fotomultas son una forma de auditar el comportamiento del usuario de la vía “y eso ha ayudado a que la cantidad de eventos haya disminuido”. Según el ingeniero, antes de pensar en instalar más cámaras se debe hacer una evaluación económica de lo que cuesta mantener toda la infraestructura.

Las cámaras captan infracciones por cruzar el semáforo en rojo, invadir la cebra, pico y placa, exceso de velocidad, Soat y revisión técnico mecánica.

“Hubo unos sitios donde se mostró una migración de los eventos de tránsito, en esos sitios se debería hacer un tratamiento similar (con cámaras) para poder buscar esos efectos positivos en toda la ciudad”, señaló Jaramillo.

Para James Gómez, exdirector regional del Fondo de Prevención Vial, se debe seguir apostando a este tipo de estrategias “aunadas con temas de infraestructura, de educación, de seguir trabajando con todos los actores viales”.

Entre tanto, el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, aseguró que las cámaras son una herramienta más para el trabajo de control y por ahora no se contempla la instalación de más dispositivos, ya que están enfocados en fortalecer el cuerpo de agentes de tránsito.

“Más allá que el control se haga con una cámara o se haga a partir del cuerpo de agentes, que es la estrategia que hemos decidido nosotros, lo importante que nos deja este estudio es que el control es fundamental dentro de la reducción de accidentalidad”, afirmó Orobio y destacó que los procesos educativos deben estar presentes.

Juan Pablo Cruz, uno de los ciudadanos que asistió a la presentación del estudio, manifestó que en Cali se tienen conceptos errados sobre la movilidad y se debe trabajar más en educación: “no vamos a solucionar problemas con medios tecnológicos, sino con educación”.S

Accidentes

La Univalle indicó que los siniestros viales son una problema mundial y dejan 1,2 millones de víctimas fatales al año.

En el 2016 se registraron 321 muertes en Cali por siniestros viales, de estos 151 fueron motociclistas y 111 peatones.

El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, que opera el sistema de fotomultas, indicó que sus estudios arrojan una disminución de accidentes entre un 42 % y 45 % en puntos con fotodetección. Asimismo, varios de estos sectores pasaron de registrar 100 a 20 infracciones en el día.

Con corte al 31 de mayo de este año, la Secretaría de Movilidad reportó 61.302 comparendos por fotomulta, donde el 28,4 % eran por transitar sitios restringidos o en horas prohibidas. El recaudo a esa fecha era de $16.000 millones.

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