Escuchar este artículo

Un SUV sostenible, lo nuevo de la marca Fisker Inc.

Febrero 10, 2020 - 07:43 p. m. Por:
Álvaro Mejía G. / Especial para El País
fisker inc

Gracias a los subsidios otorgados por el gobierno de Los Estados Unidos a los compradores de vehículos eléctricos, el Fisker Ocean se podrá adquirir en ese país por menos de 30 mil dólares.

Especial para El País

Después de varios años de líos judiciales, la firma californiana Fisker Inc. resurge cual ‘Ave Fenix’ presentando su nuevo SUV compacto Fisker Ocean, que se distingue por ser un vehículo 100% eléctrico, considerado por sus fabricantes como el más sostenible del mundo.

Esta afirmación está respaldada por el techo solar (opcional), que marca la diferencia con otros vehículos EV (eléctricos), ya que otorga 1.600 kilómetros de recorrido anuales, sin recurrir a energías renovables.
Diseño exterior.

El diseño del Fisker Ocean estuvo a cargo del fundador de la marca, Henrik Fisker, quien se inspiró en los atardeceres del Pacífico californiano para crear la esbelta y minimalista carrocería de este ecológico SUV tipo Crossover, que llegará al mercado mundial en el 2022 para competir con su principal ‘rival’, el Model Y de Tesla.

Entre las novedades de diseño a destacar del Fisker Ocean figuran la simulada e inmensa persiana frontal, enmarcada por sendos spoilers de intención aerodinámica y el estilizado sistema óptico Led, en donde descuella la luz de marcha diurna en forma de arco.

Ya en los costados encontramos ‘pontones’ aerodinámicos impresos en las puertas y ensanchados pasos de rueda, que hacen ‘brillar’ los deportivos y atractivos rines de aleación con diseño de 7 aspas en forma de hélice.

De igual manera, mencionamos los aerodinámicos espejos y limpieza de los costados que ocultan las manijas monocromáticas.

Por último, citamos el extenso y transparente techo solar y la sección trasera del Fisker Ocean, en donde vemos un amplio alerón dispuesto sobre el parabrisas posterior, sutil conjunto de luces que ‘abraza’ los costados y un parachoques de doble sección, aprovechado para instalar el correspondiente porta placa.

Aspecto interior
La sobriedad y minimalismo imperantes en la carrocería de este SUV 100% eléctrico se repiten en el espacioso y ‘vegano’ interior del Ocean, tapizado con materias primas reciclables, como redes de pesca desechadas, caucho de llantas en desuso, poliuretano y rayón, entre otros materiales amigables con el medio ambiente.

Entre los elementos a mencionar figura la amplia pantalla central y multifuncional, que incluye controles hápticos (sensibles al tacto) y audio con karaoke, que muestra la letra de las canciones en la pantalla principal o en el sistema Head Up Display del parabrisas frontal.
Vale aclarar que, al igual que ocurre en otros vehículos, el Head Up Display del Fisker Ocean permite visualizar las principales funciones del tablero de instrumentos (velocidad, rpm, etc.) en el vidrio delantero, sin que el conductor desvíe la mirada del camino.

De otra parte, reseñamos los dos cargadores inalámbricos y la función ‘Modo California’, que baja los vidrios laterales y el techo corredizo para disfrutar de la brisa.

Poder motriz
El Fisker Ocean es movido por dos motores eléctricos (uno por eje) alimentados por una avanzada batería LG de estado sólido de 80 kW/h, que le otorgan a este ejemplar californiano una autonomía de 480 kilómetros de recorrido, extensibles hasta en 30 kilómetros mediante el buen uso del acelerador.

Con este paquete eléctrico, el Ocean está en capacidad de acelerar de 0 a 100 kms/h en 2.9 segundos, un guarismo propio de un coche de intención deportiva y no de un SUV compacto familiar, como es este modelo de Fisker.

Todo esto con la posibilidad de elegir entre una tracción de dos o cuatro ruedas dependiendo de las circunstancias de marcha y estado de la vía.
Como se puede apreciar y pese a que el Fisker Ocean solo estará disponible dentro de dos años, sus avanzados conceptos de ingeniería y precio anunciado de 37.500 dólares en los Estados Unidos, le aseguran a este SUV un lugar de privilegio en el mercado mundial de vehículos netamente eléctricos. El tiempo ‘vuela’.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS