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Según estudios, las mujeres conducen sin correr riesgos innecesarios y sufren menos episodios de ira, lo que resta posibilidades de que sufran un accidente. | Foto: FOTOLIA / ELPAÍS

¿Son las mujeres malas conductoras?, estos estudios demuestran todo lo contrario

Estudios demuestran que las mujeres frente al volante son mayor garantía de seguridad que los hombres: ocasionan menos accidentes y son más cuidadosas con su tránsito en las vías.

26 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País

De acuerdo a los estudios realizados por prestigiosas entidades y a las estadísticas mundiales de accidentes e infracciones de tránsito, las mujeres conducen de manera menos agresiva y mucho más segura que los hombres.

Así lo demuestran las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud que adelantó un estudio sobre mortalidad causada por los accidentes de tránsito en el mundo junto con Quality Planning, firma encargada de analizar las infracciones de tráfico para las empresas aseguradoras de vehículos de los Estados Unidos.

De acuerdo a la OMS, por cada 100.000 conductores varones involucrados en accidentes de tránsito, se registran 27.6 muertos, mientras que en las mujeres la cifra es de solo 10.4 víctimas por cada cien mil conductoras.

Este estudio también comprobó que los hombres son más dados a conducir bajo los efectos del alcohol, exceder los límites de velocidad, sufrir de rabia al volante y manejar de forma imprudente.

De otra parte, están los resultados de la investigación de Quality Planning, en donde vemos que los hombres son citados a los juzgados gringos 3,41 veces más que las mujeres para responder por manejo imprudente.

Como bien lo dijo Raj Bhat, presidente de Quality Planning, "debido a que los hombres son más proclives a quebrantar las leyes de velocidad, adelantamiento y de ceder el paso, los accidentes resultantes causados por ellos acarrean reembolsos más caros que los causados por las mujeres".

Según el antiguo adagio popular "si algunas mujeres conducen mal es porque les enseñó un hombre".

Para explicar lo anterior, vale citar al Dwight Hennessy, profesor de psicología dedicado a este tema, quien afirma que en el caso de los hombres resulta mucho más peligroso el exceso de testosterona, que el del mismo alcohol.

De acuerdo a las conclusiones del profesor Hennessy, los hombres ven las vías como una jungla de asfalto en donde gana el más poderoso después de demostrar que es el mejor.

Esta teoría es apoyada por Leon James, psicólogo de la Universidad de Hawai, quien compara el comportamiento de los conductores del sexo masculino con el de los perros cuando están a bordo de un auto.

Según James, un can por pequeño, manso y miedoso que sea, es gobernado por sus instintos naturales que lo transforman en una fiera tan pronto y como ve a otro perro a través de las ventanas del coche.

Todo lo anterior se confirma con los resultados de la investigación hecha por la Fundación española Línea Directa, que recopiló y analizó los datos de 255.000 accidentes registrados en el país ibérico.

Según este estudio, que incluyó más de 1.200 encuestas, lo ideal y recomendado es que la mujer sea la que conduzca y el hombre se dedique a navegar, chatear, manejar la música o a cualquier otra cosa distinta a estar frente al volante del auto.

Datos de interés

  • Lo ideal desde el punto de vista de la seguridad es que una mujer ocupe el puesto del conductor y un hombre el del copiloto. 

  • Así lo indica un estudio en el que se demostró que las posibilidades de sufrir un accidente son hasta seis veces mayores si la pareja que viaja en los puestos frontales está conformada por un hombre al volante y otro en el puesto de al lado. 

  • Los hombres menores de 30 años tienen una tasa de accidentalidad 25% mayor que la de las damas de esa edad.

  • La ‘ira al volante’ es más frecuente en conductores hombres. 

  • Los hombres entre los 60 y 70 años son los copilotos perfectos para una mujer, debido a que no la distraen de su tarea de conducir y están atentos a las señales de tránsito.

  • Los investigadores de la asociación argentina Luchemos por la Vida observaron la conducta de 4.724 conductores de automóviles particulares y otros vehículos durante un mes y pudieron concluir que la damas conductoras causan entre dos y cinco veces menos accidentes graves que los varones.

  • De acuerdo con Alberto Silveira, Presidente de la mencionada asociación, “la mujer al volante es un ejemplo a seguir, porque no asume riesgos innecesarios y mantiene una actitud más conservadora que el hombre, quien cree dominar perfectamente el vehículo, asumiendo riesgos innecesarios que pueden terminar en accidentes graves’.

  • Según Luchemos por la Vida, el 85% de mujeres usa el cinturón de seguridad contra un 65% de hombres. Los hombres pasaron semáforos en rojo un 48% más veces que las mujeres y también usaron el celular un 41% más que ellas, según el estudio.

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