El pais
SUSCRÍBETE
Carro nuevo.
Hasta el momento, se han registrado 1.899 personas fallecidas en lo que va del 2023, cifra que el año pasado fue de 1.813, lo que representa una variación de 4,74%. | Foto: Getty Images

Vehículos

Revise si está el suyo: estos son los carros más inseguros que circulan en Colombia

Según Latin Ncap, un programa independiente de evaluación de vehículos, en Colombia hay 10 carros que son los más inseguros en el mercado.

12 de mayo de 2023 Por: El País

Si bien la inseguridad vial en Colombia está relacionada con las condiciones de las carreteras, hay factores que influyen únicamente en los fabricantes de los vehículos, como la estabilidad de los carros. Por eso, las empresas de ese sector están en constante mejora con respecto a la evaluación de sus productos.

El número de lesionados que se han contabilizado por causa de los accidentes este año es de 5.131, mientras que en 2022 fue 4.899 para el mismo periodo: Foto 123 RF. | Foto: 123RF

Por esa razón, es tan importante determinar qué tan seguros son los vehículos que se comercializan en América Latina. En este caso, Latin Ncap, un programa privado de evaluación de vehículos para la región, realiza constantemente estas revisiones. De esta manera, la compañía revela un listado de calificación por cada modelo y lo representa a través de estrellas de seguridad, en la que especifica calificaciones negativas y positivas.

Rodrigo Anjel, director técnico de Andemos, expresó que los análisis que realizan Latin Ncap son privados y utilizan modelos muy generales, los cuales no siempre representan a los que se usan en el territorio, por lo que los resultados pueden variar dependiendo del carro o camioneta a probar.

Teniendo en cuenta lo anterior, La República mencionó algunos de los vehículos que han obtenido muy bajas calificaciones en los test que Latin Ncap ha realizado entre 2020 y 2022. Uno de los automotores más vendidos en el mercado colombiano durante abril, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), es la camioneta Duster de la compañía Renault. Este vehículo no tuvo un buen desempeño en las pruebas que se le han realizado, desde 2020, por Latin Ncap, ya que tuvo una calificación de cero estrellas. De esta camioneta, de la cual se vendieron 671 unidades el mes pasado, según Andemos, llama la atención que tiene tan solo dos airbags instalados.

La seguridad vial se ha vuelto uno de los temas más recurrentes tanto para los propietarios de vehículos como para los fabricantes de la industria automotriz.
  1. Kia Picanto: Según los datos del RUNT, el vehículo tiene un índice de mortalidad de 13 y uno de siniestralidad de 4.666.
  2. Kia Rio: Tiene un índice de mortalidad de 13 y una cifra de siniestralidad de 4.213.
  3. Mazda 3: El índice de mortalidad de este modelo es de 10,4, mientras que su tasa de siniestralidad es de 3.343.
  4. Chevrolet Spark: Este vehículo cuenta con un índice de mortalidad de 9,4 y uno de siniestralidad de 2.747.
  5. Renault Duster: El índice de mortalidad de esta camioneta es de 9,2 y el de siniestralidad es de 2.501.
  6. Mazda CX-5: Su índice de mortalidad de 9 y su cifra de siniestralidad es de 1.568.
  7. Chevrolet Sail: Este modelo tiene un índice de mortalidad de 8,7 y de siniestralidad de 2.739.
  8. Chevrolet Tracker: El índice de mortalidad de esta camioneta es de 8,5, mientras que la cifra de siniestralidad es de 1.972.
  9. Mazda 2: Según los datos del Runt, este vehículo cuenta con un índice de mortalidad de 7,6 y de siniestralidad de 3.194.
  10. Renault Logan/ Sandero/ Stepway: Su índice de mortalidad es de 6,5 y la cifra de siniestralidad es de 2.255.
Los vehículos que suelen tener uno o dos airbags tienden a ser de más riesgos para la integridad de los usuarios. Foto: Getty Images

Tras los datos, desde la fundación se informó que es necesario que todos los vehículos en el país tengan los siguientes elementos de seguridad:

  • Bolsas de aire frontales, laterales, de cabeza y cuerpo
  • Control electrónico de estabilidad
  • Asistente de velocidad
  • Frenado autónomo de emergencia
  • Detección de punto ciego, entre otros equipamientos

En la página oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) se muestran los datos oficiales con todo lo relacionado a los siniestros viales, por medio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

AHORA EN Vehículos