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Por primera vez, Mazda fue merecedora del galardón al Mejor Servicio Posventa del sector automotor colombiano, sumado a 5 galardones adicionales. | Foto: Fotos: Especial para el País.

CARROS

Estos fueron los carros galardonados en los Premios Vía

Mazda, Kia, Volkswagen y Nissan obtuvieron reconocimientos en varias categorías. Conozca los ganadores.

11 de marzo de 2021 Por: Redacción de El País

Este 11 de marzo tuvo lugar la ceremonia virtual de entrega de los Premios Vía, que otorgan cada año Fasecolda y Cesvi Colombia y que destacan a los diferentes modelos y marcas de vehículos y su aporte a la industria automotriz. 

Durante el evento, que llegó así a su séptima versión, Mazda fue la marca más premiada, pues obtuvo el ‘Mejor equipamiento en seguridad’ con el Mazda2, en el rango de Automóviles de hasta $55 millones y en la misma categoría pero en Utilitarios desde $83 hasta $107 millones salió favorecido el CX-3.’ 

Esto sin contar que en cuanto al ‘Mejor costo de reparación’
en Automóviles hasta $55 millones resultó ganador el Mazda2 y en los Automóviles desde $55 hasta $70 millones el  Mazda3. Asimismo, el CX-3 se coronó como el líder en Utilitarios desde $83  hasta $107 millones. 

Y por primera vez, Mazda ganó el reconocimiento al ‘Mejor servicio postventa’ por tener una de las más altas tasas de servicio del mercado, debido a que cuenta con un centro de distribución de repuestos que garantiza un inventario superior a $30.000 millones en repuestos. A su vez, se han renovado la mayoría de los concesionarios a nivel nacional incorporando el nuevo concepto de diseño arquitectónico global centrado en  orgullo, atracción, belleza y calidez.   

Adicionalmente, durante 2020 la marca lanzó el servicio Mazda en Casa, para ofrecer a los usuarios la posibilidad de solicitar el servicio técnico a domicilio.

Más galardones

De otra parte, la icónica Sportage de la marca surcoreana Kia fue reconocida como una de las mejores opciones en seguridad y costos de reparación. Los factores que influyeron para la entrega del galardón fueron: la seguridad activa y pasiva, así como los sistemas avanzados de asistencia en la conducción. 

En cuanto al reconocimiento para el ‘Mejor costo de reparación’, se analizó la participación del costo medio de reparación contra el valor promedio del vehículo asegurado y la relación del valor de la cesta básica de repuestos con el valor comercial del vehículo. 

“Para nosotros es un aliciente que nos distingan con estos reconocimientos, pues nos seguimos caracterizando por nuestra innovación, seguridad y el uso de tecnologías de punta, con los que buscamos garantizar la satisfacción y confianza de nuestros clientes”. manifestó Ramiro Cornejo, Gerente General de Kia para Colombia. 

Por otro lado, Volkswagen recibió dos premios en la categoría Mejor Equipamiento de Seguridad.  

El Virtus fue reconocido en la categoría de Automóviles, en el rango de $55 a $70 millones.  Y el T-Cross, ganó como mejor equipamiento de seguridad en Utilitarios, en el rango de hasta $83 millones.   Ambos modelos cuentan con la máxima puntuación de Latin NCAP con cinco estrellas para adultos y niños en seguridad.  

“Para Volkswagen la seguridad tiene una gran relevancia, pues es pensar en los conductores, los pasajeros y los peatones. Ganar este premio es un reconocimiento a los esfuerzos que, desde Volkswagen AG, Volkswagen Latinoamérica y Volkswagen Colombia, se realizan para garantizar la tranquilidad de los clientes. Esto es un llamado y una motivación para que los importadores y productores impulsemos la conciencia hacia un nivel de seguridad cada vez mayor y que este se convierta en el criterio indispensable para los clientes colombianos a la hora de elegir un vehículo. Debemos democratizar los estándares de seguridad y que éste sea considerado un elemento base en la oferta del portafolio de productos” señaló Sergio Ramírez, gerente de Volkswagen en Colombia.  

Nissan fue otra de las marcas que se llevó varios premios, con el Versa, el Kicks y la Frontier.    El primero de ellos, resultó ganador como el ‘Auto más seguro’ en la categoría de Automóviles, por tener el mejor equipamiento en seguridad en el rango de vehículos entre los $55 a 70 millones.   

En la segunda categoría de ‘Mejor costo de reparación”, la marca se alzó con dos galardones. El primero fue para el Kicks, modelo que por segundo año consecutivo recibió el reconocimiento entre los vehículos utilitarios hasta los $83 millones, lo que valora el esfuerzo de la marca por proveer repuestos originales y mano de obra calificada para la reparación de vehículos asegurados.  
  
En el mismo premio en la categoría de Pick up en ‘Mejor costo de reparación’ en el rango de hasta los $120 millones, lo recibió la líder del segmento la Nissan Frontier. Este icónico modelo se destaca por su estabilidad a altas velocidades, capacidad de arrastre, poderoso motor de 2,5 L, que tiene una potencia de 188HP y un torque de 450 Nm@2,000.  
  
Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Dinissan, representante de la marca en el país, y Abel Manotas, gerente nacional de Posventa recibieron los galardones. "Para Nissan es motivo de orgullo recibir estos reconocimientos que reafirman que nuestros vehículos cuentan con altos estándares en materia de equipamiento, tecnología y  seguridad”, afirmó López.

Factores que se evalúan

El premio de Mejor Equipamiento de Seguridad mide la seguridad pasiva, la seguridad activa y los sistemas avanzados de asistencias en la conducción.  

Para el criterio de seguridad pasiva se tienen en cuenta tecnologías que aportan significativamente en la prevención de accidentes como el Frenado Automático de Emergencia (AEB) y el Sistema Antibloqueo de Ruedas (ABS), los airbags, los reposacabezas y los cinturones de seguridad. En referencia a la seguridad estructural, se evalúan los elementos de absorción de energía delanteros y traseros, que, como lo indica Cesvi y Fasecolda, reducen daños en los vehículos en choques típicos urbanos, así como la mitigación del impacto a los ocupantes.  

En cuanto a las asistencias en la conducción, se evalúan tecnologías, que en su mayoría son automatizadas, para advertir al conductor sobre los peligros de las vías, así como apoya el control del vehículo. 

Con respecto a la categoría ‘Mejor costo de reparación’, se tuvieron en los precios competitivos que ofrecen las marcas en este ámbito. Es decir, que el retorno a las condiciones originales del vehículo, tanto técnicas como estéticas, luego de un accidente de tránsito sea más fácil. Además, se evalúa que las marcas promuevan el empleo formal de operarios en los talleres y concesionarios y la utilización de piezas originales. 
  
El Mejor Servicio Posventa es otorgado a una sola marca, gracias a la presencia de una red de talleres confiable, cumplida, honorable, amable y con voluntad de servicio. Entre las variables para concluir esto, se tienen en cuenta: el valor promedio de reparación de los vehículos atendidos, la evaluación de las áreas de carrocería, los servicios de enderezado, pintura y electromecánica; la gestión del taller de colisión en aspectos como estructura física, equipamiento, seguridad, procesos; los conocimientos técnicos del personal, el cumplimiento en la entrega del vehículo y, la satisfacción del cliente en oportunidad y calidad de la reparación. 

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