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La resistencia al cambio puede ser costosa cuando se trata de mantenimiento de vehículos. No posponer las reparaciones necesarias puede salvar la caja de cambios de un daño significativo.
Prestar atención a cualquier cambio en el comportamiento del vehículo es esencial para detectar problemas en la caja de cambios a tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

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¿Por qué la palanca de cambios de su carro se pone floja?

Tenga en cuenta que también debe revisar el aceite de la caja de cambios.

4 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Para que el vehículo mecánico funcione sin ningún inconveniente, la caja de cambios deberá encontrarse en buen estado, y aunque esta está diseñada para que dure por varios años, a veces puede presentar fallas.

Problemas de diseño y fabricación pueden predisponer a ciertos modelos de automóviles a experimentar fallos en la caja de cambios en etapas tempranas de su vida útil.
Las condiciones de conducción extremas, como temperaturas extremadamente altas o bajas, pueden contribuir al desgaste prematuro de los componentes de la caja de cambios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si la caja de cambios está en mal estado, puede ocurrir que la palanca de cambios esté suelta; es decir, la marcha no se queda engranada y vuelve al punto muerto.

Antonio Ariza, asesor técnico del Race, analiza las causas por las que una palanca de cambios puede estar floja:

  • Si mete el cambio, pero nota como salta y se vuelve a colocar en punto muerto, puede que las guías de la caja de cambios, los tornillos o las horquillas tengan holguras y esto se debe a un nivel bajo de aceite en la caja de cambios, teniendo en cuenta esto, notará que la palanca de cambios está suelta.
La fuga del líquido puede ser una de las principales señales de posibles fallos en la caja.
La fuga del líquido puede ser una de las principales señales de posibles fallos en la caja. | Foto: Getty Images
  • Si el carro tiembla o genera un sonido al hacer un cambio de velocidad puede deberse a una falta de lubricación, a un desajuste en el montaje de la caja de cambios o que hay alguna pieza rota, ya sea del propio embrague o de la caja de cambios. Si esto ocurre, el pedal del embrague se va a quedar al fondo y la palanca de cambios se va a quedar suelta porque no se va a poder engranar ninguna marcha.
  • Si escucha un ruido en punto muerto puede deberse a que el nivel de aceite de la caja de cambios está bajo o que ya es hora de cambiarlo porque ha perdido sus propiedades de viscosidad y temperatura. Este problema puede provocar que la palanca de cambios esté suelta o dura, pueden suceder las dos cosas.
  • Si hay una fuga del aceite de la caja de cambios, puede ocurrir que la palanca de cambios se quede suelta, aunque también puede suceder lo contrario, que se quede dura.
Estas son algunas señales que indican de posibles fallos en la caja de cambios.
Conozca algunas señales que indican de posibles fallos en la caja de cambios. | Foto: Getty Images

Tenga en cuenta que el mantenimiento preventivo a la caja de cambios deberá realizarse a los 25.000 km o por lo menos una vez al año.

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