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Vehiculos matriculados | Foto: Foto: 123 RF / El País

ANDEMOS

Las matrículas de vehículos nuevos en el país bajaron un –17.7% en febrero

Según cifras de Runt y cálculos de Andemos se presentaron 15.800 matrículas de vehículos nuevos en febrero, el valor más bajo de los últimos 13 años. Detalles.

16 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País 

Según cifras del Runt y cálculos de Andemos, en febrero se matricularon 15.820 vehículos nuevos, una disminución del -17.7% frente al mismo periodo del año anterior cuando se matricularon 19.219 unidades.

De hecho, Mazda, Ford y Toyota fueron las marcas con la mejor dinámica en febrero, registrando variaciones positivas del 82.0%, 40.4% y 28.5% respectivamente a pesar de la contracción del mercado.

Bogotá (3.238), Funza (1.601), Medellín (1.136), Cali (1.047) y Envigado (840) lideraron el mercado nacional de matrículas nuevas durante febrero.

Por segmentos se destaca la excelente dinámica de las van, con un crecimiento del 29.6%, seguido de vehículos comerciales de carga mayor a 10.5T con una variación del 4.0% y comercial de carga menor a 10.5T del 3.3%.

“El aumento en los precios de los vehículos y de las tasas de interés han deteriorado el gasto de las viviendas colombianas. De acuerdo a los análisis estacionarios y los resultados del primer bimestre, el mercado a final del 2023 proyecta 206 mil unidades, con una contracción de 27% frente al año anterior”, afirmó Oliverio García, presidente de Andemos.

Según el comunicado de Andemos, los vehículos tipo utilitarios fueron de preferencia por los consumidores, superando a los tipos automóviles. Los de transporte de carga mantienen una buena dinámica en el mercado.


Asimismo, las cinco marcas que lideraron el mercado durante el mes de febrero son Renault (2.727), Chevrolet (1.986), Toyota (1.939), Kia (1.216) y Mazda (1.143).

Con respecto a las marcas premium, BMW fue el líder del segmento durante el segundo mes del año con 204 unidades y una variación del 11.5%, en segundo lugar, se encuentra Mercedes Benz con 174 unidades (-20.5%) y Audi con 67 (-56.5%).

Por su parte, los vehículos eléctricos e híbridos se recuperan y registran un crecimiento del 41.1%. Desglosando por tecnologías, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) registraron 1.931 matrículas (+53.6%), los vehículos eléctricos (BEV) 324 registros y una variación positiva del 0.3% y los vehículos híbridos enchufables (PHEV) 245 con un crecimiento del 27.6%.


“Las tecnologías de cero y bajas emisiones presentaron una excelente dinámica durante el mes de febrero, es importante que el Gobierno Nacional continúe incentivando el uso de estas tecnologías con el objetivo de aportar a la disminución de las emisiones contaminantes y acercarnos a la meta de las cero emisiones en el sector transporte”, puntualizó García.

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Bajo esta premisa, el Presidente de Andemos resaltó que una de las limitaciones que se debe resolver el Ministerio de Comercio en el futuro inmediato son los cupos de los vehículos híbridos establecidos en el decreto 1116 de 2017 que para el 2023 corresponden a tres mil unidades que ya se agotaron. “Colombia cuenta con alternativas muy interesantes para avanzar en el proceso de descarbonización gracias a una matriz energética diversa que se acopla a las necesidades según los segmentos de mercado”, anotó.

Por eso, García afirmó que es necesario establecer el programa de transición energética con las diferentes alternativas que existen para reducir el consumo de combustibles fósiles en el sector transporte (energía eléctrica, gas, biocombustibles y combustibles fósiles más limpios).

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