Escuchar este artículo

La solidaridad de la industria automotriz

Septiembre 03, 2020 - 06:02 p. m. Por:
Redacción de El País
Nissan alimento mascotas

Amor por las mascotas. Animales callejeros de Bogotá se han beneficiado de 43.00 raciones de alimentos que fueron entregadas por la marca Nissan y la Fundación Animal Voices durante la cuarentena.

Especial para El País

Desde el pasado 24 de marzo hasta el 26 de mayo, los motores de muchos vehículos se silenciaron y las ventas se frenaron. Pero la industria automotriz no detuvo su marcha.

Más bien avanza hacia otra dirección: la de la solidaridad, ese valor tan vital en una crisis, como la que se vive hoy a causa del Covid-19.
Tal como lo explica Oliverio Enrique García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, “tanto marcas como concesionarios han realizado diversas contribuciones para fortalecer al sector salud, entre las que se destacan la donación de elementos de bioseguridad y la destinación de vehículos de transporte individual para proteger al personal médico que atiende a los afectados por la pandemia”.

A continuación una pequeña muestra de la filantropía que caracteriza a la industria automotriz del país, que ha manifestado su generosidad desde diferentes frentes.

Préstamo de vehículos
Tener acceso a vehículos para desplazarse es una de las necesidades en tiempos de pandemia. Consciente de ello, “Ford Motor Colombia facilitó una flota para que la Cruz Roja de Cundinamarca transportara personal, medicinas y alimentos a los necesitados”, afirmó José Armando García, director general de la marca para Colombia.

Metrokia también le cedió vehículos Picanto, Sportage, Cerato, Niro, Óptima, Rio y Sorento a dicho ente. Una acción similar es la de General Motor con 17 vehículos, entre camionetas, buses y camiones, que puso a disposición del Gobierno. Y Nissan, a suturno, le prestó a alcaldías y gobernaciones, 20 vehículos más en Cali, Cartagena, Cundinamarca, Magdalena, Córdoba, Sucre y Yopal.

Por su parte, Volvo puso a disposición de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá 8 vehículos para transportar al personal médico y le prestó 10 automotores al Ministerio de Salud.

Las alianzas han sido también una constante. Es el caso de Renault Sofasa y el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, que se unieron “para movilizar a los profesionales de la salud en tres Renault Kwid”, reveló María Fernanda Alvarado, directora de Asuntos Corporativos. Motorysa y Grupo Volkswagen se sumaron a este objetivo, apoyando acciones humanitarias a través de sus vehículos.

Desarrollo de dispositivos
Renault-Sofasa se unió a la iniciativa de instituciones de Medellín, denominada InnspiraMED, la cual apoya la lucha contra el Covid-19, para desarrollar respiradores mecánicos, una de las máquinas más escasas para atender a estos pacientes.

Es así como once colaboradores de Renault de las áreas de ingeniería, calidad, compras y finanzas donaron 1.600 horas de trabajo para el cumplimiento de este objetivo. 

Fanalca Honda Autos, por su parte, junto a otras organizaciones, le entregaron ventiladores mecánicos de alta tecnología a la Fundación Clínica Valle del Lili, así como elementos de protección biomédica al Hospital Universitario del Valle, HUV, entre los que figuran tapabocas, guantes, gorros, batas, polainas, gafas y alcohol glicerinado.

Módulos para pacientes
Fanalca-Honda Autos se vinculó con la dotación de infraestructura hospitalaria en Jamundí, Yumbo y Candelaria, mediante el suministro del Steel Framing, un sistema tipo Lego, que permite construir estructuras completas en perfiles de acero galvanizado, de manera rápida y sin generar residuos o escombros. Adicionalmente, ha facilitado sus instalaciones para realizar el preensamble de dichas estructuras.

Solidaridad Fanalca Autos módulos hospitales pandemia

Módulos donados por Fanalca Honda Autos para pacientes afectados por Covid-19

Especial para El País

Entrega de mercados
 
Honda Autos no ha sido ajena a las muestras de solidaridad durante la pandemia. Por eso, se vinculó a la campaña de ProPacífico #UnaSolaFuerza, la cual tuvo la acogida de 1.624 colaboradores, quienes donaron un día de salario para comprarles mercados a familias que a raíz del confinamiento no tienen un medio de sustento.
Con el mismo fin de llevar alimento a los hogares necesitados, -SofasRenaulta, a través de la campaña ‘El campo viene a mí’, ha promovido la donación de canastas con productos agrícolas para decenas de familias de los municipios de Abejorral, Santa Helena y Marinilla, en Antioquia.
Dichas entregas se han realizado a bordo de una Renault Kangoo Z.E, 100% eléctrica.

Entrega de mercados

Entrega de mercados en Antioquia

Especial para El País

Donación de insumos
​Automotores Toyota y sus concesionarios Agrícola Automotriz y Automotores Norte y Sur, ha volcado su atención en ProPacífico, en Cali, para apoyar la adquisición de pruebas de detección rápida del virus, camas hospitalarias y elementos de protección médica.

Una iniciativa similar es la de General Motors, dirigida a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, que consiste en la dotación de overoles, guantes y máscaras de protección.

Otros beneficiados, en este caso por parte de Motorysa, son el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Cardioinfantil, que recibieron ventiladores mecánicos de última generación.

El mencionado concesionario también donó recursos a la Universidad de los Andes para la realización masiva de pruebas de detección del nuevo coronavirus.

General Motors donaciones

General Motors es una de las compañías que ha realizado donaciones durante la pandemia.

Especial para El País

Por las mascotas de la calle
En favor de gatos y caninos que deambulan a diario por las calles en esta cuarentena, Nissan se unió a la Fundación Animal Voices y a otras organizaciones en la campaña Amor Concentrado, para llevarles 43.000 raciones de alimentos a mascotas callejeras de Bogotá.

“Somos sensibles ante la situación que están afrontando los animales y aportamos además una solución de movilidad con vehículos 4x4”, comentó Juan Carlos López, gerente nacional de Mercadeo de Dinissan Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS