Koenigsegg Jesko 2020, una ‘bestia’ sobre ruedas

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Koenigsegg Jesko 2020, una 'bestia' sobre ruedas

Septiembre 04, 2019 - 02:30 p.m. Por:
 Álvaro Mejía G. /Especial para El País
Jesko 2020

Según los directivos de Koenigsegg Automotibe AB, solo se construirán 125 unidades del Jesko 2020, fabricadas a mano a partir de ese año y durante dos años a un ritmo de un ejemplar por semana.

Archivo El País

El Koenigsegg Jesko 2020 puesto hoy a consideración de nuestros lectores es un vehículo de tipo superdeportivo con licencia de calle, diseñado, desarrollado y construido para ser disfrutado y ‘exprimido’ a plenitud en autódromos.

Lo primero a mencionar sobre este coche, que lleva como apellido el nombre del padre de Christian Von Koenigsegg, fundador de la marca sueca de autos de alto rendimiento, es que es el vehículo con permiso de calle más veloz construido hasta ahora.

Para acceder a lo más alto del pódium de los coches con mayor velocidad del mundo fue definitivo el aporte aerodinámico de la esbelta, deportiva y ultraliviana carrocería en fibra de carbono, que permite romper esa gran barrera llamada aire, de la manera más eficiente posible, generando a la vez una gran carga aerodinámica.

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Vale mencionar que la carga vertical (Down Force) generada por la carrocería y, de manera especial, por los aerodinámicos alerones del Jesko, alcanza los 800 kilos a 250 kms/h, 1.000 kilos a 255 kms/h y llega a impresionantes 1.4 toneladas cuando el sucesor del Agera llega a su tope de velocidad, es decir a 483 kilómetros horarios.

Como la imagen del Koenigsegg Jesko 2020 muestra las grandes bondades de diseño y el excelente trabajo aerodinámico llevado a cabo en su desarrollo, antes de entrar en detalles sobre lo más interesante de este ‘mega-auto’, que es sin duda alguna su tecnología motriz, pasamos a describir brevemente la deportiva cabina diseñada para acomodar al piloto y un acompañante.

Por ser un ‘hyperauto’ pensado para las pistas, el cockpit (cabina) del Koenigsegg Jesko 2020 cuenta con sistemas de protección propios de un bólido de carreras tipo LeMans, por ejemplo. Entre ellos, la barra de protección antivuelco integrada en la carrocería, asientos de competencia tipo cupo, arneses de seguridad de 4 puntos, volante deportivo y los pocos controles a cargo del piloto, que son dos pantallas táctiles pequeñas y un tablero de instrumentos digital de 5”.

En cuanto a la tecnología motriz presente en este superdeportivo sueco, iniciamos detallando la impresionante planta dispuesta de forma central trasera.

Este motor V8 a gasolina de 5 litros de capacidad volumétrica, dotado con doble turbocompresor de última generación, entrega a las ruedas traseras nada menos que 1.262 ‘briosos’ caballos de potencia (941 kW).

Gracias a este gran perrenque y a la colaboración de una moderna y liviana transmisión automática de 70 kilos de peso, 7 embragues (sistema de doble embrague) y 9 marchas hacia adelante, el Jesko puede recorrer 134 metros por segundo, equivalentes a 483 kms/h.

De otra parte, reseñamos algunas de las muchas novedades técnicas implementadas en el Koenigsegg Jesko 2020, como el cigüeñal plano de apenas 5 kilos de peso, ingenioso sistema de inyección de aire de los turbo compresores y el bajo peso de los rines, que resultan definitivos para obtener una baja masa en las ruedas y, por ende, una alta velocidad de punta.

Con respecto a lo anterior, vale mencionar que el peso de los rines delanteros de 20” llega apenas a 5.9 kilos y los traseros de 21” pesan solo 7.7 kilos cada uno.

Otros sistemas de obligada mención son el de dirección en las ruedas traseras y el de suspensión, aportado por los especialistas de Öhlins, quienes adaptaron un amortiguador adicional en la parte frontal de la estructura, destinado a absorber la tensión estructural generada al acelerar.

Con justa razón, este ‘monstruo’ de cuatro ruedas es el rey entre los ‘animales’ más rápidos del mundo.

Datos de interés

Aunque parezca mentira todos los Jesko 2020 ya fueron vendidos a un precio superior a los 2.8 millones de dólares, sin que se conozca la fecha exacta de entrega.

El Koenigsegg Jesko 2020 pesa tan solo 1.420 kilos y mide 4.610 mm de largo, 2.030 mm de ancho y 1.210 mm de alto.

Su buena distancia entre ejes es de 2.7 metros.

El Jesko estará disponible en versiones Track y Top Speed de especificaciones finales desconocidas por ahora.

La apertura diédrica (vertical) de las dos puertas del Koenigsegg Jesko 2020 es gobernada por un sistema hidráulico que facilita su funcionamiento.

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