Hondajet, la nueva alternativa para los viajes corporativos

Escuchar este artículo

Hondajet, la nueva alternativa para los viajes corporativos

Octubre 02, 2019 - 05:53 p.m. Por:
Álvaro Mejía G., especial para El País
HondaJet

El HondaJet puede ser configurado para llevar un solo piloto y seis pasajeros o piloto, copiloto y cinco pasajeros.

En la mañana del pasado lunes 8 de julio la tripulación del HondaJet con matrícula ‘gringa’ N702ST pidió permiso para aterrizar en la pista del aeropuerto de Palmaseca y carretear este moderno avión de negocios hasta los hangares del Aeroclub del Pacifico.

De esta manera, y gracias a la gentil invitación de Fanalca, representante de Honda en Colombia, tuvimos la oportunidad de conocer los detalles técnicos de esta maravilla de los cielos, creada por la División Aircraft Co. de Honda, dirigida por Machimasa Fujino, padre de esta unidad de negocios y del imponente y compacto HondaJet .

Lo primero que nos sorprendió al conocer los detalles técnicos compartidos por el norteamericano Ryan Ramos, piloto oficial y Director de Ventas para América Latina de la división aérea de Honda, fue la tecnología de punta y materiales de última generación empleados en la construcción de esta obra maestra de la ingeniería aeronáutica.

Gracias a ello, a las dos turbinas GE-Honda H 120 de 2.050 libras de empuje cada una y moderno fuselaje de una sola pieza en fibra de carbono y aluminio aeronáutico (bordes de alas y aleta posterior), esta compacta aeronave corporativa brinda prestaciones de vuelo sorprendentes.

Entre ellas, reseñamos el ascenso de 3.990 pies/minuto (1.21 kms/min.), autonomía de vuelo de 2.661 kilómetros (1.437 millas náuticas), altura de crucero de 13.106 metros (43.000 pies), velocidad máxima de 782 km/h (422 nudos) y velocidad de crucero de 682 km/h (368 nudos), entre otras ‘virtudes’ que convierten al HondaJet en el avión de mejores prestaciones de su clase.

Cabe anotar que gran parte de este buen desempeño se debe a la ingeniosa disposición de las turbinas sobre las alas y no sobre el fuselaje, como es lo convencional.

De esta forma, los ingenieros de Honda Aircrafat lograron aumentar la velocidad y reducir la resistencia aerodinámica, el ruido y demanda de combustible, que es hasta un 40% inferior a las de aviones similares.

No obstante, el mayor beneficio derivado de instalar la pareja de motores en las alas es el generoso espacio disponible para los seis ocupantes, quienes viajan en la cabina más moderna, silenciosa, amplia y lujosa, disponible en aviones de negocios de este tipo.

A propósito de la cabina, tenemos que aplaudir el buen manejo y diseño del espacio interior del HondaJet, que deja a disposición de los privilegiados ocupantes ergonómicas y funcionales sillas ejecutivas, un área de trabajo o esparcimiento, centro de refrigerios, útiles gabinetes, compartimento de vanidad, baño y lavamanos (opcional), entre otras amenidades.

Pero si hay algo que nos llamó especialmente la atención por su avanzada tecnología y presentación fue la cabina de mando, diseñada de forma ergonómica para garantizar la máxima seguridad y eficiencia de la tripulación, que dispone de plenitud de espacio, óptima visibilidad y una dotación de instrumentos de control de última generación.

Entre los modernos instrumentos que hacen parte del equipo de fábrica del HondaJet figuran el sistema de aviónica ‘inteligente’ Garmin® G3000, controles de vuelo con doble pantalla táctil y las tres pantallas de 14” y alta resolución, que dominan la parte frontal de la cabina de mando.

De esta manera, y gracias a esta tecnológica dotación, navegación mejorada y total control de la aeronave, la tripulación puede gobernar este jet privado de manera intuitiva, fácil y ante todo segura.

Por estos motivos, el citado Capitán Ramos tenía razón al decirnos que además de ser el avión de negocios de tipo ligero más avanzado del mundo, el HondaJet es un verdadero ‘juguete’ para el afortunado piloto que tiene el placer de volarlo. Sayonara.

Ficha técnica

Distancia mínima para despegar: 1.200 metros.
Distancia de aterrizaje: 930 metros.
Longitud: 12,99 metros.
Altura: 4,54 metros.
Largo entre puntas alas: 12,12 metros.
Dimensiones de la cabina: Longitud: 5,43 metros. Ancho: 1,52 metros. Altura: 1,47 metros.

El precio de un HondaJet sin impuestos de importación, ni elementos adicionales de personalización es de cinco millones de dólares.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad